La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid prepara el "cheque FP"
En definitiva, según las mismas fuentes, el propósito de la medida es hacer con los ciclos formativos de Grado Superior lo que se hizo con la Infantil 0-3 y el popular "cheque bebé". La estrategia de carácter general es introducir el cheque escolar en aquellas etapas educativas que no son ni obligatorias, ni postobligatorias. Aunque hasta ahora la Administración lo desmiente categóricamente, no sería descabellado que este modelo se pudiera implantar en el 3-6 e incluso en el Bachillerato. En plena negociación sobre los conciertos de la FP con los agentes sociales, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ya les "advirtió" que en otras comunidades estaban estudiando suprimir los conciertos de la Infantil 0-6.
Además del considerable ahorro que se obtendrá con la medida (en torno a los 15 millones de euros), la Administración autonómica considera que la financiación directa al alumno dinamizará un sector que necesita una reconversión urgente. Muchos centros mantienen unidades concertadas con escasos alumnos y ciclos formativos con muy poca demanda. Están sobrefinanciados. El sistema de financiación directa a la familia, piensa la Administración, hará que los centros tengan que moverse, mejorar su oferta formativa y, en definitiva, ser más competitivos. Aquellos centros más dinámicos verán en este plan una oportunidad, mientras que otros los consideran una amenaza.
En este sentido, los representantes de los centros consultados por este periódico muestran sensibilidades distintas. Escuelas Católicas no acepta ninguna alternativa que no pase por mantener la concertación y el pago delegado. Sin embargo, CECE sí estaría más abierto a "la transformación del modelo de financiación siempre que se hiciera de modo gradual. Pero compartimos la filosofía de la medida en el sentido de que dinamizaría el sector y lo haría más eficiente", señalan desde la patronal.
Administración y patronal consideran que el "cheque FP" será suficientemente atractivo para las familias a fin de mantener la demanda de este tipo de enseñanzas en la red concertada. No sabemos todavía la cuantía de estas becas, ni qué porcentaje de la matrícula cubrirán. En todo caso, se considera casi seguro que no será el cien por cien y que, por tanto, la familia tendrá que abonar el resto, o sea, modelo de copago. En este sentido, habrá que estar atentos para que no se reproduzca la situación que se dio en la Comunidad Valenciana cuando se introdujo el "cheque bebé" y algunas escuelas infantiles aprovecharon para incrementar sus precios en una cuantía similar al valor del "cheque". La Consejería de Educación de aquella comunidad se vio obligada a intervenir y regular.
Por último, los sindicatos temen que la solución ofrecida por la Consejería complacerá a las familias y a los titulares de los centros pero no a los docentes. Según FSIE, "lo único que garantiza el mantenimiento de las plantillas y del poder adquisitivo son el modelo de conciertos y el pago delegado. Ni las becas a las familias, ni los convenios evitarán que los titulares de los centros ejecuten sus ajustes de personal".