fbpx

Moreno citará a "más de 500 expertos" para reducir los efectos de la Lomce

La Consejería andaluza estudia también las posibles causas de inconstitucionalidad de la ley.
Adrián ArcosMartes, 28 de mayo de 2013
0

La consejera, Mar Moreno, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. (Foto: Junta)

La consejera andaluza, Mar Moreno, anunció la semana pasada que Andalucía tratará de minimizar los efectos más negativos de la reforma educativa con un plan alternativo sobre el que comenzará a trabajar “inmediatamente”. En declaraciones a los periodistas tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la consejera explicó que, una vez concluido el periodo de diálogo con las comunidades autónomas “sin éxito” e iniciada la tramitación parlamentaria de la ley, Andalucía no va a esperar “de brazos cruzados”.

Moreno indicó que no renuncia al “plan A” que consiste en que la Lomce no se apruebe en el Congreso de los Diputados, pero que “si ésta finalmente prospera, Andalucía tendrá un plan B para reducir su impacto”. La Consejería comenzará a trabajar en esta alternativa desde el próximo mes de junio “y de una manera más intensa el próximo otoño”, con la implicación de más de 500 expertos, sobre todo docentes, pero también familias y especialistas universitarios, a través de distintos foros de participación. El objetivo, según señaló, es “abrir un debate participativo que movilice al conjunto de la comunidad educativa y cuyas conclusiones se cierren en el seno del Consejo Escolar con un consenso amplio”.

Para definir este Plan B al que la consejera también ha denominado “Plan VE”, en referencia a las siglas de la idea “Valor de la Escuela”, se partirá de un análisis “a fondo” de la Lomce para detectar los puntos donde se puedan plantear alternativas. Así, señaló que, en primer lugar, “se estudiarán los márgenes legales que tiene Andalucía para minimizar los efectos negativos de la reforma y también se deberán adoptar decisiones en cuestiones abiertas a las comunidades autónomas, como los contenidos curriculares de las asignaturas y los horarios o aspectos relacionados con la autonomía de los centros y la evaluación, entre otros”.

Asimismo, Mar Moreno indicó que “se abordarán las posibles causas de inconstitucionalidad en que pueda incurrir la Lomce y, si finalmente la norma se aprobara, Andalucía definirá su postura con tiempo sobre el desarrollo reglamentario de la norma”.

La consejera reiteró que “la Lomce no persigue el éxito escolar ni la mejora sino de creación de un sistema educativo duro con los que tienen dificultades, blando con la enseñanza privada y cargado de ideas del pasado que bloquean el futuro de los jóvenes”.

“10.000 becas menos”
Por otra parte, la consejera mantuvo una reunión con la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, a quien expuso su disconformidad con la resolución de la convocatoria de becas, que, según Moreno, “provocará que Andalucía pierda más de 10.000 ayudas de compensatoria, residencia y complemento de ciudades”. La Junta llevará a la Conferencia Sectorial la reposición del derecho de los becarios.

Moreno recordó que el endurecimiento de los requisitos de acceso“vulnera el derecho de los becarios”, en particular la exigencia de un 5,5 de nota frente al aprobado que es válido para el resto del alumnado. “No se puede exigir más rendimiento a los que menos tienen”, subrayó.

Para tratar de evitarlo y, en virtud del artículo 6 del reglamento de la Conferencia Sectorial, que le atribuye esta potestad, Andalucía llevará a este foro que reúne al Ministerio con las administraciones educativas de toda España este debate, para que todas las comunidades autónomas tengan acceso a esta información.

0