fbpx

Pedagogo cree que los recortes en Educación provocarán mayor fractura social

El pedagogo y sociólogo Jaume Carbonell ha dicho a Efe que los "recortes" aplicados en Educación supondrán "una mayor fractura social" entre la población de distintas clases y también repercutirán en la calidad de la enseñanza.
MagisnetMartes, 7 de mayo de 2013
0

Carbonell ha intervenido en la XXIX Jornada educativa organizada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de centros públicos de La Rioja, con el lema "La Educación como derecho". Estos "recortes" de los últimos dos cursos escolares han supuesto menos inversiones en Educación, eliminación de puestos docentes, más alumnos por aula, menos servicios, un descenso de las becas de comedor y libros, ha precisado.

Este pedagogo, director de la revista Cuadernos de Pedagogía hasta noviembre de 2012, ha indicado que la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) supondrá aún "más desigualdades sociales", ya que la división en itinerarios generará una Educación "segregadora". Además, según sus datos, el último borrador de la Lomce tampoco recoge medidas de calidad reales para mejorar la Educación, ni del trabajo en equipo ni de cooperación.

Por otro lado, los consejos escolares perderán capacidad decisoria y se convertirán en órganos consultivos y el director del centro ejercerá el papel de representante de la administración, y no de la comunidad educativa, ha lamentado, por lo que "se perderá participación democrática". Así, cree que la Lomce provocará "un progresivo deterioro o desmantelamiento de la escuela pública". En su opinión, la Educación sirve "para abrir puertas al crecimiento personal y también supone un elemento de cohesión social".

Según Carbonell, la Logse marcó un punto de inflexión en el país al prolongar la Educación obligatoria y gratuita de los 14 a los 16 años y supuso "un logro en la democratización del derecho a la Educación". Además, se estableció un modelo comprensivo mediante el cual todo el alumnado recibe el mismo aprendizaje.

Este pedagogo considera que el derecho a la Educación no abarca solo el periodo de escolarización obligatoria, sino que también supone el derecho a la formación a lo largo de toda la vida, de modo que los adultos puedan recibir un reciclaje o actualización. Sin embargo, ha dicho que ese derecho a la Educación está "restringido" por diversos condicionantes sociales y culturales, que limitan la igualdad de oportunidades y aumentan la "fractura social". De este modo, inciden la clase social, el contexto familiar, la población inmigrante, el uso las nuevas tecnologías y el nivel económico, que permite al alumno participar de actividades extraescolares.

0