fbpx

Consejo Escolar rechaza sustituir conciertos por el "cheque" de FP superior

MagisnetLunes, 10 de junio de 2013
0

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, órgano superior de consulta en materia de enseñanza, ha rechazado en su totalidad el borrador de la orden de "cheque escolar" para la Formación Profesional (FP) de Grado Superior, por el que la Comunidad pretende sustituir los conciertos de FP. "No existen precedentes de que el Consejo rechace la admisión a trámite del dictamen de una norma, lo que equivale a una enmienda a la totalidad", ha dicho a Efe el presidente de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), Emilio Díaz.

El Gobierno regional ha anunciado la supresión de los conciertos, de los que se benefician 7.000 alumnos de FP superior, y su sustitución por ayudas directas a las familias, el llamado "cheque escolar", que según la comunidad educativa no cubrirá la totalidad de las tasas de, como ya ocurre con el "cheque guardería", y las familias pasarán de pagar 36 euros mensuales a más de 100 euros.

En el Consejo Escolar están representados la comunidad educativa, trabajadores, padres y alumnos, las patronales de la concertada, ha explicado Díaz para quien lo ocurrido ayer en la reunión de la comisión permanente del Consejo ha sido "un rechazo frontal, mayoritario, al conjunto de la norma, todos en contra del cheque escolar como modelo de financiación de la FP". Díaz ha recordado que en el Consejo "no hay partidos, están los ayuntamientos, sindicatos, patronales, es un órgano muy plural", por lo que es "significativo" que una norma haya sido rechazada en su totalidad, lo que constituye "una situación insólita que revela que un conjunto de colectivos ampliamente mayoritario rechaza eliminar los conciertos".

En la misma línea, la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, ha explicado que la votación arrojó seis votos en contra, tres abstenciones y cuatro votos a favor del borrador, y que estos últimos son los del director general de Becas, la directora Territorial de Madrid capital, la vicepresidenta del Consejo, y la directora general de la Mujer, "todos directamente relacionados con el Gobierno regional". En contra votaron los representantes de padres y alumnos, los sindicatos CCOO, UGT y ANPE, y el representante de la Concertada, mientras que se abstuvieron el del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados, el director del IES "Beatriz Galindo", y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

"El dictamen quedó rechazado y, con ello, el Consejo ha enviado un mensaje muy claro a la Consejería de Educación de que se está equivocando, y que lo tiene que replantear", han coincidido en señalar a Efe ambas fuentes, que han manifestado una "satisfacción moderada", ya que el dictamen del Consejo no es vinculante, aunque sí es preceptivo que la Consejería someta sus normas al pronunciamiento de este órgano de consulta.

El borrador vuelve ahora a la comisión de dictámenes, que tendrá que introducir modificaciones en el texto, antes de reenviarlo el miércoles a la comisión permanente. "Si nuevamente se rechazara de plano, entraríamos en un círculo vicioso en el que el Consejo Escolar no emitiría el informe preceptivo, lo que será una circunstancia sin precedente", explica Díaz antes de admitir que la Consejería puede seguir adelante sin este informe, pero una reforma legal sin el dictamen "se publicaría de una manera muy débil".

Para Galvín, el "cheque vulnera el principio de igualdad porque favorece al que más tiene, como ya ocurre en la Educación Infantil, ha supuesto que muchas familias tengan que abandonar las plazas por no poder completar el coste". CCOO critica "la falta de proyecto y que no hay un mapa de necesidades" de plazas de FP, ya que más de 7.000 alumnos se quedaron sin plaza este curso.

0