fbpx

El Ministerio vincula la concesión de las becas con el rendimiento de los alumnos

Diego FranceschMartes, 11 de junio de 2013
0

El Ministerio de Educación primará a partir del próximo curso 2013-14 a los alumnos con rentas familiares más bajas y que tengan mejores notas a la hora de conceder becas y ayudas, según el borrador del real decreto que el Gobierno quiere aprobar a finales del próximo mes de julio o en los primeros días de agosto. El Ministerio trata así de cambiar el modelo para “incentivar el esfuerzo académico”, ya que hoy en día se da el caso de que “hay estudiantes que con firmar un examen en blanco cumplen el requisito para seguir accediendo a una beca de estudios”, aseguran desde el Ministerio de Educación.

El texto del borrador indica textualmente que “la beca podrá incluir, asimismo, una cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar. Para cada curso académico podrán fijarse importes mínimos y/o máximos para la cuantía variable”.

A partir de ahora, entre las exigencias académicas, se pedirá un 5,5 para acceder a una beca de FP de Grado Superior y un 6,5 o un 7 para una beca de Máster. En el caso del Bachillerato, será necesario un 6,5. Además, en el primer curso de esta etapa no se darán ayudas a los alumnos repetidores.

En el caso de las becas universitarias, además, hay que aprobar todos los créditos para poder renovar la ayuda en el curso siguiente, salvo en enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85% de los créditos matriculados.

Aprobar para ser becario
“No hablamos de excelencia, sino de aprobados”, indican en el Ministerio, que han negado que el nuevo real decreto esté encaminado a ahorrar en estas partidas, sino que se trata de hacer “un reparto diferente”. El borrador de real decreto mantiene el derecho de los estudiantes a obtener una beca siempre que la renta familiar, por ejemplo de cuatro miembros, esté por debajo de 38.800 euros.

Pero junto a las denominadas partidas fijas (1.500 euros al año por la renta familiar y 1.500 por cambio de residencia) se incorpora una parte variable que combinará la citada renta con el rendimiento. El Ministerio recuerda que el capítulo de becas supone el 70% del presupuesto de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

El nuevo decreto ya ha sido remitido al Consejo de Estado para su dictamen –como informó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el viernes pasado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros–. Además, indicó que “no es voluntad del Ejecutivo reducir la cuantía de las becas al estudio”.

El borrador ministerial especifica que, para los estudios no universitarios, la beca básica será de 200 euros y para los universitarios se traduce en la exención del pago de las tasas de matrícula. Por su parte, la parte variable de la beca tendrá un importe mínimo de 60 euros para el curso próximo y se calculará de acuerdo al número de perceptores y la nota media del estudiante, entre otros aspectos.

El nuevo documento establece tres umbrales para calcular la renta familiar, a diferencia de los cinco actuales. En el primer umbral, con un máximo de 14.613 euros para una familia de cuatro miembros, se da acceso a la ayuda fija ligada a la renta, a la residencia y a la cuota variable.

En el segundo umbral, con 36.421 euros anuales para el mismo tipo de familia, se accederá a todas las ayudas excepto la ligada a la de renta, y en el tercer umbral, con un máximo de 40.796 euros anuales, también para una familia de cuatro personas, sólo se puede acceder a la beca de matrícula.

Por último, se mantiene la denegación de becas para las familias con una segunda residencia cuyo valor catastral supere los 42.900 euros.

Críticas del PSOE
La responsable de Educación y Cultura del PSOE, Mar Villafranca, ha dicho que “todo parece indicar el Gobierno vuelve a dar un giro de tuerca más contra la igualdad de oportunidades y el derecho a la Educación, con una reforma del sistema de becas que sólo busca poner cada vez más dificultades para obtener una ayuda al estudio”.

Villafranca opina que el Ministerio pretende “edulcorar” una “durísima medida de recorte social”, como es el recorte de las becas, con la excusa de la eficiencia y de premiar el esfuerzo del estudiante, cuando “lo que busca realmente es restringir el acceso al estudios universitarios”. Para la portavoz socialista, todo indica que “caminamos hacia un mecanismo de restricción de aquellos que pueden obtener una beca y, así, por los hechos consumados, reducir el presupuesto para becas”.

La dirigente socialista ha insistido en que el Gobierno de Rajoy vuelve a “imponer a aquellas familias de menor renta, mayores dificultades mediante el endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a una ayuda”. “Es el Ejecutivo el que ya ha dejado fuera a miles de estudiantes que en estos momentos han tenido que paralizar sus estudios, y para los que los precios de las tasas universitaria son inasumibles”, ha señalado Villafranca.

Finalmente, la responsable de Educación y Cultura del PSOE ha recordado que es el ministro José Ignacio Wert “quien ha declarado reiteradamente que España tiene demasiados universitarios y, para reducir su número, ha optado por expulsar a los más desfavorecidos de la formación superior. Algo que no podemos olvidar”, ha dicho Villafranca.

Novedades del borrador ministerial

­­­-Estudiantes de ESO y de Bachillerato
“Los estudiantes de primer curso de Bachillerato deberán acreditar no estar repitiendo curso y haber obtenido una nota media de 6,00 puntos en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o prueba de acceso, en su caso”.
­­­

  • Matriculación en el primer curso de universidad

“Quienes se matriculen por primera vez de estudios oficiales de Grado deberán acreditar una nota de acceso a la Universidad de 6,50 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica, en el caso de que accedan a través de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente, o una nota de 6,50 puntos en la prueba o en la enseñanza que les permita el acceso a la Universidad en otro caso”.
­­­

  • Becas para cursar un Máster

“Para obtener beca en los estudios conducentes a la obtención de un título oficial de Máster universitario será preciso que el solicitante sea admitido y se matricule, en el curso para el que solicita la beca o ayuda, de un mínimo de 60 créditos. No obstante, podrán obtener también beca o ayuda los alumnos que se matriculen de entre 30 y 59 créditos en el curso académico, que deberán aprobar en su totalidad para mantenerlas en el siguiente curso”.
­­­

  • Créditos superados

“Se requerirá que el solicitante haya superado en el curso anterior a aquel para el que solicita la beca o ayuda el 100% de los créditos matriculados si se trata de estudios de las Áreas de Artes y Humanidades, de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias y Ciencias de la Salud, y el 85% en el caso de enseñanzas de Ingeniería y Arquitectura”.

0