fbpx

Fiscalía pide la admisión de la querella sobre profesores nativos de inglés

MagisnetJueves, 27 de junio de 2013
0

La Fiscalía ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que defiende la admisión a trámite de la querella presentada por el sindicato UGT contra la expresidenta Esperanza Aguirre y la consejera de Educación, Lucía Figar por la contratación de 28 profesores nativos de inglés. En el escrito de diligencias previas, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal entiende "que debe procederse a la admisión de la querella ante la existencia de indicios reveladores de la eventual relevancia penal de los hechos denunciados". Además, la Fiscalía considera que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM es la sala competente para conocer la denuncia debido a la condición de aforada de la consejera de Educación.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Madrid interpuso el pasado 20 de noviembre una denuncia contra Aguirre y Figar en la que acusaba a ambas dirigentes de presunta prevaricación por haber incumplido el sistema reglamentado de contratación en el caso de 28 profesores nativos de inglés en colegios públicos bilingües. Según el fiscal, existen en este momento "fundados indicios de que dichos ciudadanos extranjeros pudieron haber desarrollado una actividad docente en condiciones de igualdad con el resto del personal" funcionario o contratado sin que, por ende, hubieran sido ofertadas públicamente sus plazas.

El secretario general de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha indicado, en declaraciones a Efe, que la decisión de la Fiscalía es una sorpresa "agradable", puesto que esta considera que el TSJM "es competente para procesar" a la consejera de Educación. Sabina considera además que la Fiscalía "reconoce" que hay "bases fundamentadas en los hechos" y solicita que el Juzgado "empiece a investigar".

La denuncia de UGT criticaba la contratación "al margen de las vías ordinarias" de estos profesores extranjeros, la mayoría de los cuales impartían clases de Educación Física en la red de centros públicos de enseñanza bilingüe de la Comunidad. Según UGT, estos profesores nativos cobraban "unos 5.000 euros menos" al año que el resto del personal docente de la Comunidad de Madrid de su misma categoría, a pesar de trabajar "cuatro o cinco horas más a la semana".

De acuerdo con la denuncia del sindicato, estos profesores nativos eran "mano de obra barata" con contratos por un año y tenían problemas para expresarse en castellano. Además, de acuerdo con el sindicato, la Consejería de Educación convocó esas 28 plazas en una página web y sin realizar el procedimiento reglamentario para la incorporación de personal interino bajo los principios de "igualdad, mérito y capacitación".

0