fbpx

Fortalecer la empatía de los jóvenes para frenar el ciberacoso

Algunas claves pasan por fortalecer la empatía entre los jóvenes y su sentido de la responsabilidad.

María HernándezMartes, 4 de junio de 2013
0

En 2000 nace en el entorno de la Unión Europea el programa Daphne, para la lucha contra la violencia ejercida contra los niños, los adolescentes y las mujeres, en el que el acoso a través de internet tiene cabida y ámbitos de actuación.
#DeleteCyberbullying es un proyecto creado en febrero de este año por Coface –Conderation of Family Organisations in the European Union; la Confederación de Organizaciones Familiares en la Unión Europea–, a la que pertenece la española Asgeco –Asociación General de Consumidores–. La principal iniciativa que han llevado a cabo en este marco es la Primera Conferencia Europea sobre Ciberacoso, que se celebraba el pasado 28 de mayo en Madrid con la presencia de casi un centenar de personas.
Uno de los principales problemas a tratar con el cyberbullying es que muchos de los niños y niñas o adolescentes que lo sufren, o no cuentan nada a sus padres o a sus profesores o, en ocasiones, son ignorados por estos.
Nathalie, una chica inglesa de 17 años, fue la encargada de dar voz a los decenas de miles de acosados en Reino Unido en la conferencia. Comenzó a sufrir el acoso de sus compañeros en Primaria, un hecho ante el que a pesar de estar en conocimiento de sus profesores, no se hizo nada al respecto. “Y de pronto, pasó de ser un acoso privado a uno público”, afirmó Nathalie. Con el instituto su problema se agravó porque las redes sociales entraron a formar parte del acoso. “Me olvidé de cómo era la sensación de ser feliz”, relató Nathalie.
Un consenso emergió alrededor de la idea de que el cyberbullying “no es sólo sobre tecnología, sino también sobre comportamiento”. Algunas claves que se extrajeron de la jornada pasan por fortalecer la empatía entre los jóvenes y su sentido de la responsabilidad para construir un ambiente libre de acoso, dentro y fuera de las aulas.

0