fbpx

La Lomce reduce un 66,6% el currículum del área de Filosofía

MagisnetMartes, 4 de junio de 2013
0

La Red Española de Filosofía, que reúne a casi todas las asociaciones profesionales, académicas y docentes de Filosofía, ha analizado el proyecto de ley de la Lomce que se está tramitando actualmente en el Congreso de Diputados y ha manifestado su “preocupación y su protesta por el trato que se da en esta nueva ley educativa a las materias vinculadas a la Filosofía”.

Según la REF, la Lomce elimina dos de las tres materias comunes y obligatorias que venían componiendo el ciclo completo de Educación filosófica en Secundaria; es decir, elimina la Educación Ético-Cívica de 4º de ESO y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, y deja solamente una materia obligatoria (la Filosofía de 1º de Bachillerato), lo que supone una reducción del 66,6% del currículum de Filosofía.

La REF señala que “es el recorte más duro e injustificado que sufren los estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española y destruye lo que ha sido un pilar básico del sistema educativo español durante las tres últimas décadas”.

Contradicción de la Lomce
La REF cree que “este recorte entra en contradicción con los objetivos formativos declarados en el preámbulo de la Lomce y contradice también las recomendaciones de la Unesco, que en su informe La Filosofía, una escuela de libertad (2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental y por ello considera que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo. La supresión de esas dos materias filosóficas troncales (Educación Ético-Cívica e Historia de la Filosofía) supone “impedir la formación integral del estudiante y mermar su capacitación personal y profesional, y comporta, en contra de los objetivos proclamados en la misma Lomce, una disminución de la calidad del sistema educativo español”, en opinión de esta organización.

La REF cree que, además, su supresión “puede asestar un duro golpe al ejercicio de la profesión filosófica en España”. En particular, “causaría un daño enorme a su actual profesorado de Enseñanza Secundaria y reduciría notablemente las nuevas vocaciones profesionales en Filosofía, de modo que a medio plazo acabaría produciéndose el cierre de muchas titulaciones y Facultades de Filosofía en nuestro país”, según cree esta red. Esto supondría una “pérdida gravísima para la cultura española, para la libertad de pensamiento y para la calidad democrática de este país”, añade la REF.

Por todo ello, esta organización ha emitido una declaración en la que afirma:“rechazamos enérgicamente que la Filosofía sea utilizada una y otra vez, por los sucesivos gobiernos de España, como un comodín que se adapta a los intereses partidistas de cada nueva reforma educativa, como un arma arrojadiza en la lucha ideológica entre los partidos políticos; y, en el caso de la Ética, como una moneda de cambio susceptible de ser intercambiada por la enseñanza de la Religión”. Y añade: “la Filosofía tiene una larga y sólida tradición académica, independiente de las diversas ideologías políticas y de las distintas confesiones religiosas y constituye una seña de identidad imprescindible de la cultura occidental”.

Por todo ello, la REF pide a los Grupos Parlamentarios del Congreso que en la tramitación de la futura Ley de Educación se mantengan las tres materias obligatorias de Filosofía en los tres últimos cursos de la Educación Secundaria (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato), de manera que quede garantizado un ciclo formativo completo y coherente de Filosofía, académicamente equiparable al de las otras materias que han sido reconocidas por la Lomce como troncales y obligatorias para todo el alumnado.

0