fbpx

Señores del Senado: no se olviden de la Educación

En el mundo hay 61 millones de niños sin escolarizar y faltan 1.700.000 profesores para lograr la enseñanza Primaria universal, según la Unesco.

Estrella MartínezMartes, 4 de junio de 2013
0

Miembros de la CME presentaron sus demandas en el Senado. Jorge Zorrilla

Hace unas semanas este periódico se hacía eco de estos datos que han protagonizado la Campaña Mundial por la Educación (CME), que ha vivido su momento álgido con la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) –del 22 al 28 de abril–. La CME es una colación internacional que defiende la consecución de una Educación universal de calidad para 2015. Su tarea no es sólo de sensibilización, sino también de presión a los gobiernos para que se impliquen .
En esta línea de presión, una coalición española de la CME fue al Senado para reunirse con la Comisión de Cooperación, a la que presentaron sus reinvindicaciones y los resultados de la celebración de la última SAME. “Les queremos decir a los políticos que hay que redoblar esfuerzos para que en 2015 todos cumplan su sueño y su derecho de una Educación de calidad”, explicó Luis Arancibia, director adjunto de la ONGD Entreculturas y representante de la Coalición Española de la CME. “Los gobiernos firman, pero luego no tienen voluntad para desarrollar estos proyectos”, añadió José Luis Belmonte, docente del Centro de Personas Adultas “Carmen Conde” de Melilla. Belmonte reconoció que se han hecho progresos en los últimos años, “pero aún así seguimos muy lejos, las cifras se estancaron en 2008”. Los asistentes recordaron que ha disminuido el presupuesto español que se dedica a la cooperación internacional desde 2009. “España está a la cola de Europa en lo que destina a la cooperación al de-sarrollo. Inviertan la tendencia actual y vuelvan a la senda del 0,7%”, animó a los senadores Patricia Moreira, directora de la organización Ayuda en Acción. “Sabemos que nuestras demandas son posibles”, añadió. “Ahora hay escasos recursos, pero debemos mirar solidariamente más allá de nuestras fronteras”, apuntó Arancibia, que animó a los senadores a firmar “una moción que acredite el compromiso de la cooperación con la Educación universal”.

Los profes protagonistas
¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado ha sido el lema de la SAME de este año. “La labor de los profesores es fundamental en el derecho de todas las personas a una Educación de calidad”, recordó Luis Arancibia. A nivel mundial existe un problema de cantidad –falta de docentes–, pero también de calidad, pues una gran lacra es la formación de los profesores. María Susana Cosimano, maestra de Infantil en Argentina, recordó que “hay países donde dan un curso de un mes tras acabar la Primaria y ya se les considera docentes”. A la cantidad y la calidad se une el reconocimiento. La CME recuerda que “es difícil que la gente se haga docente si el sueldo no les da para vivir”. Por ello, no sólo es fundamental alcanzar la Educación universal, sino que ésta sea de calidad. “Matriculación no es igual a Educación”, recordó Moreira, que añadió que hay países donde los niños ni siquiera aprenden a leer en la escuela. En este contexto el docente bien formado y reconocido socialmente se erige como clave. Un docente que, al mirar la otra cara de la moneda, tiene que estar comprometido y motivado para desarrollar su labor.
Los senadores mostraron su buena disposición, pero todavía se desconoce si tomarán alguna medida al respecto. La presión es fuerte, pues una de las mayores fortalezas de la CME en España es la cantidad de grupos dispares que la apoyan, desde ONG de todo tipo a sindicatos como FE-CCOO o FETE-UGT, pasando por patronales como FERE-CECA, hasta llegar a Scout Asde.“Es un verdadero espacio de encuentro y consenso entre organizaciones muy plurales”, dijo orgulloso Luis Arancibia.

Objetivos de Educación para 2015
La comunidad internacional aprobó en el año 2000 en Dakar una serie de objetivos básicos para garantizar el cumplimiento del Derecho a la Educación recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
-Extender y mejorar la Educación integral de la primera infancia.
-Velar para que todos los niños tengan acceso a una enseñanza Primaria gratuita y obligatoria de calidad y la terminen.
-Velar para que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos sean atendidas mediante el acceso equitativo a un aprendizaje adecuado.
-Aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados, especialmente las mujeres.
-Eliminar las disparidades entre los géneros en Primaria y Secundaria, y alcanzar la igualdad de género en Educación.
-Mejorar todos los aspectos cualitativos de la Educación, garantizando los parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizaje reconocidos y medibles.

0