fbpx

Cada colegio en Galicia regulará su propio plan de convivencia

La Consellería de Educación apela a la autonomía de cada centro y busca agilizar los procesos correctivos "en un máximo de 12 días".
Estefanía MartínezMartes, 24 de septiembre de 2013
0

El nuevo Decreto de Convivencia escolar establece que serán los propios centros gallegos los encargados de desarrollar las medidas de detención, prevención y reeducación de conductas contrarias a la convivencia en el aula, según ha anunciado el conselleiro, Jesús Vázquez Abad. Dichas medidas, específicas para cada caso, se plasmarán en un Plan de Convivencia en el que se podrán incluir aspectos relacionados con el vestuario, el acoso escolar o el uso de teléfonos móviles, entre otros. En relación al primer punto, el conselleiro ha señalado que “los derechos de los ciudadanos están ahí” y ha reiterado que se trata de evitar problemas de “discriminación” por ser mujer y que “nadie sea discriminado” por sus creencias.

En el documento se concretarán las responsabilidades de cada una de las diferentes actuaciones que se propongan, así como su seguimiento, evaluación y propuestas de mejora. En este sentido, la Consellería ha recalcado que apela a la autonomía de acción de cada centro en favor de la convivencia, y a la adecuación al entorno y circunstancias propias, y que además contará con el acuerdo de los diferentes agentes de la comunidad educativa. Según ha defendido el titular de Educación, los centros y el profesorado son quienes más cerca están del alumnado y quienes conocen de primera mano las necesidades a tratar. Los centros llevarán a cabo un diagnóstico previo, desde el que se articularán las medidas en base a un “enfoque ajustado a la realidad”.

Por su parte, la Consellería facilitará a los centros documentos para la tramitación de los procedimientos, haciendo hincapié en agilizar los procesos en un “máximo de 12 días desde que se tienen conocimiento de los hechos”. Asimismo, busca dar “apoyo jurídico” y “legal” a los centros en casos de acoso o “grabaciones” con móviles en el aula, entre otros posibles.

Responsables educativos
El decreto identifica a los “agentes responsables de la convivencia”, que serán la comunidad educativa, el Consejo Escolar, la comisión de convivencia, el Claustro de profesores, el equipo directivo, órganos de coordinación docente y el nuevo Consejo para la Convivencia Escolar, órgano consultivo de la Xunta. Una de las novedades establece que por primera vez los padres y madres participarán en los procedimientos relacionados cada vez que sean convocados.

0