fbpx

Educación contará con 2.150 millones en 2014, un 10,6% más que este año

MagisnetLunes, 30 de septiembre de 2013
0

El presupuesto del Estado para Educación en 2014 asciende a 2.150,05 millones de euros, el 10,6% más que este año y, dentro de él, la partida más importante es la de becas y ayudas de carácter general, que asciende a 1.411,02 millones, con una subida de 250 millones, equivalente al 21,5% más. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2014, presentado en el Congreso, el programa genérico "becas y ayudas a estudiantes" llega 1.448,15 millones de euros en total y supone la mayor partida de Educación para el año próximo, el 67,4% del presupuesto.

La mayor parte de cantidad se destina tanto a las becas y ayudas generales para niveles universitarios y no universitarios, como la compensación a las universidades públicas por los becarios exentos de las tasas de matrícula y por las bonificaciones para estudiantes de familias numerosas. El resto se dedica a convocatorias como la aportación complementaria para el desarrollo del programa comunitario de movilidad de alumnos Erasmus y las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

El Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, "se propone concentrar los recursos en programas estratégicos", como el de becas y ayudas, según se explica en el proyecto. Con este programa se trata, según el Ejecutivo, de garantizar que "quienes tienen el talento y la voluntad" de estudiar más allá de las etapas obligatorias y gratuitas "puedan hacerlo al margen de sus circunstancias socioeconómicas". Precisa, no obstante, que, "a cambio, se impone una corresponsabilidad a quien recibe ese esfuerzo de la sociedad, de cumplir con la obligación de estudiar y obtener resultados proporcionales".

Entre otros apartados, el presupuesto para la Educación Infantil y Primaria es de 159,36 millones de euros. En este apartado el Gobierno recuerda que está obligado a ofrecer una plaza escolar a todos los niños que cursen Primaria y se compromete a "asegurar" un puesto escolar gratuito en el segundo ciclo de la Educación Infantil (3-6) años para todos los alumnos cuyas familias lo soliciten.

La Educación Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas contarán el próximo año con 100,93 millones de euros. En esta partida se incluye la financiación de los centros, alumnado y profesorado de la ESO desde los 12 a los 16 años, del Bachillerato, de la FP y de las Escuelas Oficiales de Idiomas. También incluye la financiación del programa de cooperación territorial con las comunidades autónomas para actuaciones destinadas a la mejora de la calidad en FP y a la evaluación y acreditación de competencias profesionales.

Según el Gobierno, en 2014 se seguirán desarrollando los Programas de Cualificación Profesional Inicial con el objetivo de que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional. El objetivo, se añade, es "que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas".

En el caso de la enseñanza universitaria, y dado que las competencias están transferencias, el Ministerio participará en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Así, el programa de Enseñanzas universitarias está dotado en 2014 con 120,36 millones de euros, que también se destinarán a financiar los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y el funcionamiento de la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, cuya actuación permite conocer el rendimiento de los servicios universitarios.

El Gobierno asevera, en las cuentas de 2014, que la Educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. "El nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro", asegura. No obstante, insiste en que el actual sistema "no permite progresar hacia una mejora, como ponen en evidencia los resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas de evaluación internacionales como PISA (Programme for International Student Assessment), las elevadas tasas de abandono temprano de la Educación y la formación y el reducido número de estudiantes que alcanza la excelencia". Por tanto, añade, "es necesaria una reforma del sistema educativo que permita desarrollar al máximo el potencial de cada alumno".

0