fbpx

El conflicto por el trilingüismo en Baleares lleva a los docentes a la huelga indefinida

La oposición reprocha al Govern su actitud autoritaria y le acusa de crear una crisis por su fijación contra el catalán.
Estefanía MartínezMartes, 24 de septiembre de 2013
0

El sistema educativo balear está viviendo uno de sus momentos más convulsos, como consecuencia de la imposición por parte del Gobierno de José Ramón Bouzá de la enseñanza trilingüe en favor del inglés y en detrimento de las lenguas cooficiales, el español y el catalán. El Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es un Real Decreto con carácter de urgencia que ha despertado a la comunidad educativa y ha llevado a los sindicatos a una huelga indefinida, apoyados por asociaciones de padres y alumnos.

En la convocatoria, iniciada el pasado 16 de septiembre, se protesta además por la difícil situación que está viviendo la Educación Pública y la oleada de recortes que azotan al colectivo, y que se han llevado por delante más de 1.000 puestos de trabajo, un 10 por ciento del total, según CCOO. Además, los sindicatos denuncian la actitud de represión que ejercieron las fuerzas del orden público ante la concentración en las afueras del Parlament. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha pedido que se respete “la voluntad de la mayoría”, aquella que avaló al Partido Popular en las urnas en las últimas elecciones y que, según Bouzá, formaba parte de los compromisos electorales.

Actitud autoritaria
Ante esta declaración de intenciones, tanto la líder socialista, Francina Armengol, como el portavoz nacionalista, Biel Barceló, han reprochado al Govern su actitud autoritaria, acusándole de generar una crisis en la enseñanza por su fijación contra el catalán. Por su parte, la consellera, Joana Maria Camps, ha acusado a estos partidos de tratar de crear crispación entre la comunidad educativa, resaltando que los expedientes sancionadores “por desobediencia” contra tres directores de institutos de Mahón que cuestionaron el TIL, eran necesarios para preservar los derechos de los alumnos.

Del mismo modo, Bauzá ha asegurado que estos partidos no están legitimados para cuestionar el modelo pues los sistemas que ellos implantaron “fracasaron estrepitosamente”. Por último, ha negado que la aprobación de un Real Decreto para dejar sin efecto la suspensión cautelar del calendario de aplicación del TIL supusiera un desacato al Tribunal Superior de Justicia de Baleares, sino que supuso la corrección de un error formal con las herramientas que le concede el ejercicio legítimo del poder.

SIN MARCHA ATRÁS
CCOO ha denunciado la agresividad demostrada por la consellera en el primer pleno en el Parlament tras el parón estival, en el que se ha referido a los huelguistas afirmando: “No daremos marcha atrás, nunca, por la fuerza”. Por su parte, el presidente Bauzá confirmó que no dará un paso atrás en su decisión de introducir el inglés como tercera lengua de enseñanza, en equilibrio con los idiomas oficiales. Según este sindicato, y haciendo referencia a las más de 2.000 personas que se concentraron en el Parlament, “mientras los gritos de los docentes no han dejado de sonar, estas declaraciones sólo aportan más leña al fuego” y que “no tenían otro fin que el de amedrentar a la sociedad”.

0