fbpx

El conselleiro destaca un comienzo de curso “sin ninguna incidencia”

Jesús Vázquez Abad desmiente las acusaciones sindicales que aprovechan el arranque escolar para “falsear los datos”
Martes, 17 de septiembre de 2013
0

El conselleiro durante su visita a un centro escolar. (Foto: Xunta)

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, ha asegurado que el “comienzo del curso escolar se ha realizado sin ninguna incidencia, cumpliéndose de este modo el objetivo de la Xunta de Galicia de iniciar la vuelta a las clases con total normalidad”. Vázquez Abad destacó que este “éxito se debe al intenso trabajo realizado durante los meses de verano de reformas en los colegios y puesta a punto de las aulas, además de la inestimable labor de los docentes”.
En total, la semana pasada en Galicia, poco más de 200.000 estudiantes comenzaron las clases, siendo 67.591 alumnos y alumnas de Educación Infantil y 133.199 de Primaria, datos que confirman el descenso en la primera etapa y un mantenimiento de las matrículas en la segunda.
En Secundaria, Bachillerato y enseñanzas de régimen especial, el pasado lunes un total de 146.321 estudiantes dieron comienzo las clase. Son, según los datos provisionales de matriculación, 87.473 alumnos en la ESO y 30.854 en Bachillerato. En disciplinas artísticas, empezaron las clases 10.561 estudiantes; 469, en las deportivas y 16.964, en las enseñanzas para adultos.

Acusaciones sindicales
La Consellería también quiere desmentir tajantemente las acusaciones formuladas desde diferentes opciones sindicales, al entender que, “un año más, aprovechan el inicio de curso para falsear datos sobre número de profesores, servicios de comedor y transporte, libros de texto, calidad de la enseñanza y otros aspectos sobre los que tradicionalmente traslada a la sociedad un discurso catastrofista y totalmente alejado de la realidad”.
La Xunta recuerda que “en estos momentos cualquier dato que se dé no se corresponde con la realidad, y por lo tanto es rigurosamente falsa la acusación que están haciendo los sindicatos de que disminuirá el número de profesores”.

51 unidades más
De hecho la Consellería advierte que ya en el mes de agosto se dio a conocer la creación, habilitación y supresión que dio como resultado 51 unidades de Infantil y Primaria más que el curso pasado lo que significa un incremento de 30 puestos docentes. De esta forma se continúa apostando por la calidad educativa, y así lo demuestra el no incremento de ratios de alumnos por aula y profesor y que sitúan a Galicia entre las comunidades con el promedio más bajo de todo el Estado.

0