fbpx

La Ceapa denuncia diferencias de más de tres euros en los menús escolares

Estefanía MartínezMartes, 24 de septiembre de 2013
0

(Foto: Shutterstock)

Grandes desigualdades en los precios de los menús escolares, dependiendo de cada comunidad autónoma. Así lo ha denunciado la confederación de AMPA de la Pública, la Ceapa. El menú oscila entre los 3,60 euros de media por día de Canarias, la cifra más baja, hasta más del doble registrado en Aragón, la comunidad en la que los niños pagan más por su menú, una media de 6,81 euros cada día, una cifra que es totalmente “abusiva” para la Ceapa.

Jesús María Sánchez, presidente de la confederación, ha calificado de “inaceptable y sangrante” que haya disparidad de precios por regiones cuando el comedor escolar debería ser gratuito por ser un “aspecto educativo dentro del horario escolar”. Ante esta disparidad, Sánchez ha pedido que se unifiquen las tarifas y que no haya diferencias, ya que la situación para algunos alumnos es “dramática”. Asimismo, han denunciado que haya hasta siete comunidades autónomas –Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, Extremadura y La Rioja– que han subido los precios a pesar de las dificultades económicas de las familias y la reducción o eliminación de las ayudas.

Especialmente preocupante es la situación en la que se encuentran provincias como Guadalajara, donde el número de alumnos becados ha pasado de 3.600 a 381, una reducción del 81% que viene acompañada por el cierre de 14 comedores, según ha informado Jesús Salido, miembro de la directiva de Ceapa. Caso que, según ha recalcado, es “extrapolable” al conjunto de las autonomías. Además, ha alertado que muchos otros comedores pueden estar quedando vacíos en el inicio de curso al no tener un número suficiente de alumnos que paguen, y la renuncia de muchas familias a las becas parciales de comedor, al no poder afrontar ellos mismos la cantidad restante.
“Hay niños que van a las aulas al límite de pasar hambre” apuntaba José Luis Pazos, miembro de Ceapa, aludiendo a la falta de sensibilidad ética y política, y denuncia también que algunos representantes políticos hacen declaraciones inaceptables como que la situación que viven las familias no es su culpa. Del mismo modo, ha recordado que más de dos millones de familias se encuentran en el umbral de pobreza.

Sin libros ni profesores
A las denuncias ya mencionadas hay que sumar, según Pazos, que muchos escolares van a encontrarse con aulas sin profesores porque las administraciones no han cubierto las vacantes. “Los libros son importantes pero también la falta de profesores y de las posibilidades de progresar de los jóvenes”, ha apuntado en rueda de prensa, asegurando que el ministro, José Ignacio Wert, “vive en los mundos de Yupi”, ya que este inicio de curso es el peor que se recuerda y “de normal no tiene nada”.

Por otra parte, la Ceapa ha informado de que su gabinete jurídico está estudiando la forma de presentar un recurso de anticonstitucionalidad al nuevo real decreto de becas que incluye exigencias académicas para optar a las ayudas al estudio universitario. Los padres creen que exigir un rendimiento académico diferente a los que tienen pocos recursos es contrario “al derecho a la igualdad de oportunidades” y que es “incierto” que el decreto no vaya a dejar fuera de la universidad a muchos alumnos.

Apoyo a Baleares
Los representantes de los padres han querido mostrar su solidaridad ante la situación que se está viviendo en Baleares, donde los docentes se encuentran en huelga indefinida tras el Decreto Ley aprobado por el Gobierno popular que obliga a la implantación del TIL, el Tratamiento Integrado de Lenguas.

Ante las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha calificado la huelga de “política”, el presidente de la Ceapa, Jesús María Sánchez, ha asegurado que la huelga en Baleares es “para luchar por unos derechos básicos de los ciudadanos, que se les quieren usurpar de manera mezquina”. Además, ha considerado una “provocación” que Wert haya dicho también en el pleno del Congreso que “los niños de Baleares son rehenes de una situación profundamente irresponsable”.

DISPARIDAD EN LOS LIBROS

  • Sin ayudas para libros

Tres comunidades han suprimido en los últimos años las ayudas destinadas a la adquisición de los libros. Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana tan sólo otorgarán becas en situaciones puntuales y casos de extrema necesidad socioeconómica.

  • Ayudas directas

Las familias compran los libros con las becas ofrecidas por las consejerías, material que no se devuelve al centro para su posterior utilización. Este es el método elegido por la mayoría de las comunidades, hasta nueve, pese a que según denuncia Ceapa, el importe y la cobertura de las ayudas se han recortado respecto al curso anterior, y son totalmente insuficientes, un modelo que se mueve “dentro de la mediocridad”. Los recortes respecto al año pasado han sido especialmente duros en Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Aragón y Galicia.

  • Gratuidad parcial

Cataluña, Canarias y Extremadura optan por un modelo de reutilización y préstamo parcial, es decir, los centros aportan parte de los libros y las propias familias son las encargadas de comprar los restantes. Por otra parte, la cobertura no es total, ya que no alcanza a la totalidad del alumnado.

  • Préstamo y reutilización

Tan sólo dos comunidades ofrecen gratuitamente todos los libros y para todo el alumnado. Tanto Andalucía como Navarra optan por el modelo de préstamo y reutilización, el mismo que defiende Ceapa, y que posibilita un inicio del curso sin desigualdades en relación a la renta de las familias. Por su parte, Ceapa ha hecho hincapié en la falta de un modelo estatal en relación a este tema, proponiendo que se unifiquen los precios y que sean las comunidades las que afronten dicho gasto.

0