fbpx

“Una fluida transición es crucial para los gobiernos y las empresas”

Jamie McAuliffe es presidente y director general de Education for Employment (EFE) –Educación para el Empleo–, una red de organizaciones sin ánimo de lucro.

Estrella MartínezMartes, 24 de septiembre de 2013
0

¿Qué hace exactamente la organización? EFE da oportunidades económicas a los jóvenes desempleados de Oriente Medio y el Norte de África a través de programas de capacitación específica y colocación laboral, así como de programas de empleabilidad y emprendimiento. Un enfoque basado en la demanda de formación es la base de nuestro modelo, y nos asociamos con empresas para conocer sus necesidades, asegurando compromisos para que contraten de manera satisfactoria a graduados de EFE. Para hacer este trabajo posible, EFE ha construido una red de ONG locales en Egipto, Jordania, Palestina, Yemen, Marruecos y Túnez, financiada por organizaciones de Europa y Estados Unidos.

¿Por qué es tan importante que los jóvenes realicen una buena transición escuela-empleo? Uno de nuestros graduados jordanos dijo una vez: “En mi país, tener un trabajo significa que estoy vivo”. Cuando la juventud trabaja, las comunidades funcionan, las economías funcionan, las sociedades funcionan. Para la gente joven, una adecuada transición es una prueba de la promesa inherente a la Educación: que te da las herramientas y oportunidades necesarias para mejorar tu vida. La incapacidad de la Educación para hacer realidad esta promesa no se limita a dejar a la juventud desilusionada; también la deja fuera del mercado laboral con pocas oportunidades de movilidad social. Una fluida transición es crucial para los gobiernos y para las empresas. Cuando la gente joven hace una transición exitosa al mercado laboral, se implican en sus economías locales, apoyan el crecimiento empresarial y se convierten en una generación económicamente independiente. Parece obvio que para que esa correcta transición sea un hecho es necesario el compromiso de instituciones, gobiernos, empresas, profesores, estudiantes… Durante demasiado tiempo los gobiernos, educadores, empresarios y jóvenes han estado aislados unos de otros cuando se trata de empleo juvenil, y la cooperación entre estos grupos es crucial para reparar la actual ruptura existente en la transición escuela-empleo. En cuanto a los responsables de educar a los futuros miembros del mercado laboral, gobiernos y educadores, tienen que mejorar su trabajo a la hora de llegar al sector privado para entender mejor el paisaje industrial en el que sus alumnos se graduarán y las habilidades que necesitan para contribuir al crecimiento empresarial. Del mismo modo, las empresas tienen un interés comercial, pero también una responsabilidad social de diálogo con los gobiernos, educadores y gente joven para asegurar que la Educación cualifica a los jóvenes para ser miembros productivos del mercado de trabajo.

Vosotros desarrolláis vuestra tarea en Oriente Medio y el Norte de África. ¿Por qué en estos lugares? El desempleo juvenil es un fenómeno global y se necesitan soluciones creativas en todas partes, pero en Oriente Medio y el Norte de África los jóvenes se enfrentan a obstáculos específicos para entrar en el mercado laboral que hacen que nuestro trabajo sea muy importante en la región. Oriente Medio y el Norte de África tienen la población juvenil más grande del mundo –el doble del promedio – y, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, 100 millones de jóvenes árabes necesitarán un trabajo en las próximas décadas. El desfase de las calificaciones es particularmente pronunciado allí y se intensifica por factores sociales, y hace brechas de género, ya que los empleadores del sector privado a menudo son reacios a contratar a jóvenes de entornos socioeconómicos marginados. Las mujeres jóvenes se enfrentan a obstáculos adicionales y en algunos países de la región la tasa de desempleo entre las mujeres con Educación universitaria es ocho veces mayor que la de sus homólogos masculinos.

Vuestro trabajo es con gente joven, ¿qué os dicen ellos sobre la transición escuela-empleo? Muchos de los jóvenes que acuden a EFE han perdido la fe en el sistema educativo y no creen que tengan las herramientas que necesitan para tener éxito en la transición al mundo laboral. Como explicó uno de nuestros graduados: “Cuando aprendes en la universidad, todas las asignaturas y cursos son sobre temas académicos, que se enseñan de una forma obsoleta”. No es sólo que los graduados estén perdiendo habilidades técnicas, sino que los jóvenes necesitan tener la oportundiad de desarrollar habilidades como la forma de actuar, el código de vestimenta adecuada, lenguaje corporal, cómo motivar y comunicar. “Todas las cosas que no nos enseñaron en la escuela pero que son realmente importantes en el trabajo”, dice nuestro alumno. Para que la transición tenga éxito los jóvenes necesitan una Educación que les proporcione habilidades en ambas áreas.

Descargar el especial completo aquí

0