fbpx

78.000 alumnos de centros públicos y 5.000 de concertados tienen beca comedor

MagisnetMartes, 1 de octubre de 2013
0

Las más de 83.000 becas de comedor concedidas para el curso 2013-14 por la Conselleria de Educación benefician a un total de 78.000 alumnos de los centros educativos públicos y a 5.000 de las escuelas concertadas. Así lo han señalado fuentes de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que este año ha resuelto becas que beneficiarán a un 3,75% más de alumnos que el curso pasado, cuando recibieron las ayudas unos 80.000 estudiantes.

Por provincias, serán beneficiarios de estas becas 39.727 alumnos de centros educativos de Valencia, 34.318 de escuelas de Alicante y 8.988 de colegios de Castellón. En total, ha habido 135.000 solicitudes para acceder a estas becas de comedor, de las cuales 15.000 han sido de centros concertados. Según las mismas fuentes, de las 83.033 becas de comedor para este curso, 53.000 –el doble que el año pasado– son de ayudas del cien por cien, mientras que el resto, llegan al 70% de subvención.

La consellera de Educación, María José Català, ha asegurado a preguntas de los periodistas en un acto con motivo del inicio del curso escolar en FP que su "compromiso" es que los beneficiarios de estas becas de centros públicos "se mantengan e incrementar lo necesario para llegar a quien lo necesite en función de su renta". "No hacemos distinciones si el beneficiario es de la escuela pública o concertada. Son centros sostenidos con fondos públicos y familias que lo necesitan", ha apuntado, a la vez que ha incidido en que hay un número "bien mayoritario de beneficiarios en la escuela pública".

Respecto a las ayudas a los libros de texto, Català ha señalado que la Conselleria está tramitando las ayudas para los centros de acción educativa singular y centros de educación especial, cuyos alumnos recibe una ayuda del cien por cien en este concepto. También ha señalado que están articulando los mecanismos necesarios para poner en marcha los bancos de libros, "a través de una cuantía que llegará a los centros para que puedan disponer de esos libros y hacerla labor de intercambio por la que se ha apostado".

Preguntada por la voces surgidas en apoyo de las protestas en las Islas Baleares por la implantación del plurilingüismo, Català ha defendido que el modelo se ha implantado en la Comunitat Valenciana "desde el consenso y sin ninguna incidencia". "Valoramos que la aplicación del modelo plurilingüe en la Comunitat se ha puesto en marcha sin suscitar ningún tipo de problemática y sobre todo de forma racional y progresiva", ha defendido. Català ha asegurado que le "llama la atención que algunos grupos políticos se solidaricen con alguna reivindicaciones baleares" y ha apuntado: "No entiendo dónde están y a quién defienden y me gustaría que se explicarán".

Respecto a la reunión de la Conferencia Sectorial, Català ha afirmado que la Comunitat, "desde el planteamiento leal que siempre hemos tenido hacia el Estado", pedirá "los recursos necesarios para mantener esa Educación de calidad por la que optamos y que tiene retos y objetivos interesantes". "Plantearemos nuestras necesidades económicas y que el reparto sea equitativo en función del número de habitantes y de los recursos que estamos poniendo en marcha en la Comunitat como la FP dual o el aprendizaje en inglés", ha añadido.

0