fbpx

“Nos están haciendo una huelga por meter el inglés en las aulas”

La nueva consejera balear, que sustituyó a Rafael Bosch al final del curso pasado, se enfrenta a la mayor huelga educativa de las Islas, motivada por la introducción del trilingüismo en sustitución del modelo de inmersión en catalán.

José Mª de MoyaMartes, 1 de octubre de 2013
0

La Conselleria de Educación de las Islas Baleares, de la que es titular Joana María Camps, y los convocantes de la huelga en protesta por la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) siguen con posturas enfrentadas después de que se iniciase una huega indefinida el pasado 16 de septiembre. Al cierre de esta edición, sindicatos y Conselleria se reunían de nuevo para intentar parar el conflicto. La Asamblea de Docentes mantiene la postura de que no se aplique el trilingüismo este curso y ha acordado no realizar ninguna propuesta “para no entrar en el juego de la Conselleria”, que ha pedido a los comités de huelga una contraoferta.

¿Qué está ocurriendo en la Educación balear para que haya una huelga tan salvaje?
Estamos intentando implantar un sistema lingüístico totalmente diferente al actual. Un sistema que busca el equilibrio de las tres lenguas, la catalana con las características propias de la lengua; la castellana, que es la segunda lengua oficial; y el inglés o una lengua extranjera. Intentamos dar equilibrio a las tres lenguas. Lo que pasa es que todo cambio invita a una repulsa, porque representa un esfuerzo para todos. Pero en Baleares es muy necesario este cambio. Por otro lado, creemos que hay una vertiente política muy importante. Hasta ahora ha habido un clima lingüístico dominado por la inmersión lingüística en catalán y que ahora se rompe porque, precisamente, la ciudadanía balear optó por cambiar ese modelo. Pero es un modelo que respeta las tres lenguas, que es en lo que diferimos con otros partidos que no gobiernan en este momento. Ellos creen que la única forma de difundir nuestra lengua –el catalán que se habla en las Islas Baleares– es un modelo de la inmersión; y nosotros creemos en un modelo de equilibrio.

Al margen de la cuestión política, he oído que los profesores no están bien preparados como para poder dar clases en inglés.
Esto no es cierto. No es verdad que los profesores no estén preparados. Precisamente, estos dos últimos años hemos realizado cursos de formación específica en inglés para más de 2.800 profesores. Los centros de profesores este año tiene una oferta de formación magnífica. Cada uno escoge un itinerario y acaba donde quiera acabar. Se van a hacer itinerarios por asignaturas con lenguajes específicos.

Entonces, ¿de dónde viene la resistencia del profesorado? Porque en otros colegios se dan tortas para adoptar planes de bilingüismo.
Yo pienso que puede que haya miedo, inquietud profesional. No sé por qué se extendió el rumor de que se discriminaría a los profesores que no tuviesen un nivel B2 de inglés, de que las plazas se les limitarían y se les impediría la movilidad, de que les haríamos exámenes y los que no los tuvieran perderían dinero. Todo tipo de rumores. Yo desde el principio digo: tranquilidad porque no vamos a castigar a nadie, todos somos fruto de la Educación que hemos recibido. Si una persona tiene un determinado nivel en una lengua, no se le puede castigar por ello, lo que hay que hacer es ayudarle. No se castigará a nadie, al revés. No todo el mundo tiene que tener el mismo nivel en las tres lenguas. El inglés es un tercio de las materias. Además, les ayudaremos en su formación. Hemos abierto las escuelas de idiomas como nunca se habían abierto en Baleares. Todo el que se quería apuntar a inglés ha entrado. Estamos intentando transmitir que vamos a ayudarles y que no se va a discriminar a nadie.

A mí me da la sensación, por lo que he visto en otras comunidades, que el bilingüismo está levantando la escuela pública como nunca se ha hecho, y está siendo un estímulo para el profesorado más incluso que para los propios alumnos. Entonces a veces hay gente que piensa que esto es una pura estrategia para hacer política lingüística, para arrinconar el catalán.
A mí cuando me dicen eso digo: soy la consellera de Educación, después del presidente soy la máxima representación en este ámbito. Soy catalanoparlante, menorquina, y lo he hablado con mis padres y con mis hijos. Eso no significa que no esté convencida de que todos debamos dominar el castellano y poderlo hablar con una habilidad y una ligereza que muchos no tenemos y deberíamos tener, y los mismo respecto a una lengua extranjera. Y cuando me dicen esto les digo que no me den lecciones de hablar mi lengua, a mí que soy un ejemplo viviente. La lengua debe ser un vínculo para la gente, un espacio de diálogo, nunca para la crispación. Pero sí creo que se están buscando excusas para atacar un planteamiento que es magnífico, que es un equilibrio, un respeto a las tres lenguas.

¿Dar más horas en catalán que en castellano entonces es irregular ?
Hay un equilibrio entre las dos lenguas, pero si un Consejo Escolar quiere aumentar el uso de una de las lenguas más allá del 50% puede hacerlo.

¿Se puede decir que hay una mayoría de profesorado nacionalista?
Mire, yo no me atrevería a tanto. Lo que sí sé es que hay mucho profesor que no quiere polémica, no es político, quiere dar sus clases, quiere tener tranquilidad y no quiere entrar a discutir.

Entonces se dejan llevar por unos cuantos…
Sí, o no hacen nada para llevar la contra, respetan las diferentes opiniones. Se centran en desempeñar su trabajo. Hay una minoría que a veces hace mucho ruido y parece que es una mayoría, pero no lo es. ¿Por qué en las elecciones ha ganado el Partido Popular con una mayoría abrumadora si uno de nuestras propuestas era el trilingüismo? Comunidad educativa somos casi todos y esa gente ha votado.

Me parece muy complicado vender a la opinión pública del resto de España una oposición a los programas de bilingüismo o trilingüismo, que son demandadísimos en todas las comunidades.
A mí también me sorprende, porque nos están haciendo una huelga por meter el inglés en las aulas. Pero lo más curioso es que nuestros hijos tienen un nivel malísimo de inglés; y en Baleares, por desgracia, tenemos una tasa de fracaso escolar de las más elevadas de España. Nosotros queremos prepararlos. Hay muchísimas universidades que ya dan asignaturas en inglés, los padres tienen que pagar clases particulares y viajes al extranjero. Y esto no lo puede pagar todo el mundo. La extensión del trilingüismo a todos los alumnos es una política lingüística totalmente social. Queremos que todo el mundo tenga acceso a ese nivel.

También hay quien critica que se ha endurecido la política lingüística con la llegada del PP al Govern.
Mi antecesor en el cargo [Rafael Bosch] aprobó el decreto que yo estoy aplicando. Yo no he aprobado ningún decreto, así que el PP no ha cambiado su política lingüística, es la que prometió en las urnas.

¿Es Círculo Balear [fundación que defiende la libertad de enseñanza y los derechos lingüísticos individuales] quien marca la línea política?
A mí, lo que no se me puede pedir, es que hable con unos y con otros no, a mí me gusta escuchar todo y enriquecerme con la opinión de todos.

¿No debería haber sido consultada la universidad, como recoge el Estatuto sobre la política lingüística?
El Decreto de Trilingüismo pasó por el Consejo Escolar, y ahí hay representantes de la universidad. Pasó por el Consejo Consultivo y por todos los trámites legales. En el Consejo Escolar se acogieron propuestas de mucha gente. No es verdad que no esté consensuado.

Se da la circunstancia de que formaciones afines a las políticas del PP, como el sindicato ANPE o la escuela concertada, también se han sumado a la huelga. ¿Cómo lo valora?
No, la concertada no. Ha habido mucha manipulación de información. La concertada aplica el trilingüismo. Y sobre ANPE, realmente no fue ANPE la que hizo la convocatoria de huelga. Se hizo por CCOO y STEI, pero después se han adherido.

¿En nada va a perjudicar este decreto a las condiciones del profesorado?
En nada absolutamente. Yo a veces les digo que si yo fuera profesora estaría encantada de que no perjudicase a mi situación laboral, que no afectase a nuestro sueldo y que encima me enseñasen otra lengua. A mí me gustaría y creo que a muchos también.

Hay familias que están denunciando la situación de huelga en los centros, que está siendo una huelga algo salvaje.
Sí que están llegando denuncias. Hay algunas Apimas (asociaciones de padres) que están diciendo a los padres que no lleven a los niños, que el profesor vaya para no perder el día de salario pero que los niños no. Yo lo considero terrible. Ahí está la responsabilidad de cada cual. Podemos tener divergencias entre adultos y sentarnos a hablar, pero meter a los niños, a los que tenemos que proteger y educar, me parece terrible. Hay muchos padres indignados también por esto, porque sus hijos tienen derecho a ser educados. Incluso ha habido denuncias en el Defensor del Menor. Los niños deben mantenerse al margen, no se pueden utilizar para hacer política.

¿Y han instado a las familias a que hagan valer sus derechos frente a esto?
Yo insto a la responsabilidad, a que lleven a sus hijos a los colegios. Nuestros hijos no deben ser utilizados ni intervenir en estas cosas. En los lugares en que ocurra, que lo comuniquen a la Conselleria.

Valoración de la Lomce

¿Qué valoración hace de la Lomce?
Yo creo que hay que darle una oportunidad. Siempre criticamos todas las leyes de Educación, pero en los últimos años el Partido Popular no ha aprobado ninguna. Todas las ha aprobado el partido socialista u otros partidos. Pero, ¿qué tenemos? Un gran fracaso escolar, los últimos puestos de Europa en resultados, así que hay que darle una oportunidad, que se empiece a aplicar.

¿Le gustaría que hubiese un Cuerpo de Directores?
Por supuesto, profesionales. Entiendo que a veces no se puede pretender cambiarlo todo de golpe y de una vez, pero hay que dar pasos.

¿Cree que hay aspectos en los que la ley se queda corta?
No puedo decirle exactamente porque no sé las últimas modificaciones, pero está el tema de la filosofía, que yo la veo como troncal. El tema del catalán, que no es troncal, pero sí que se le da la misma importancia que a la lengua castellana. No quiero entrar en más detalles porque me faltan las últimas modificaciones.

Sobre el cambio en la formación inicial del profesorado y en su acceso a la docencia, ¿cuál es su posición?
Yo entiendo al interino, pero tiene que haber equilibrio y que se valoren las pruebas de evaluación, que pueda entrar gente nueva. Estamos desincentivando el esfuerzo y en estos detalles sí que podría mejorarse. O una evaluación continua del profesorado. Pero son tantas cosas las que trata una ley de Educación…

¿A usted le gusta que haya profesores dando clase sin aprobar la oposición?
Yo creo que esto se debe cambiar y tener un equilibrio, pero también hay que evaluar muchas circunstancias. Yo creo en la evaluación, pero hay que evaluar cada caso. Es un buen criterio aprobar para acceder a la plaza.

0