fbpx

Educación amplía el plazo para que los centros puedan implantar la FP dual

MagisnetMartes, 1 de octubre de 2013
0

La Conselleria de Educación ha ampliado hasta el próximo día 30 de noviembre el plazo para que los centros de formación profesional presenten sus proyectos para implantar la modalidad dual, que combina la formación con prácticas remuneradas en empresas. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en su visita al Centro "Xabec" de Valencia con motivo del inicio del curso escolar de Formación Profesional, que arranca con una oferta de 100.000 plazas y 140 de los 159 ciclos existentes en España en un total de 273 centros de la Comunitat Valenciana.

En total son más de 84.400 los alumnos inscritos en estos ciclos de Formación Profesional, 13.148 más que el curso pasado, lo que supone un incremento del 8,09% y que por quinto año consecutivo se supere la cifra de estudiantes inscritos en Bachillerato. Fabra ha indicado que hay 44 centros de Formación Profesional que van a implantar esta modalidad "pionera" en España y más de 50 empresas que acogerán en prácticas remuneradas a esos estudiantes y ha incidido en que han ampliado el plazo hasta final de noviembre porque hay más centros interesados en implantarla.

"La Formación Profesional dual genera más confianza en el sistema educativo y más esperanza a la hora de encontrar empleo", ha defendido Fabra, en un acto al que también ha asistido la consellera de Educación, María José Català, la dirección de "Xabec" y representantes de las empresas participantes en la FP dual. El president ha resaltado el éxito de la vinculación de la FP dual valenciana con el empleo y ha defendido que los jóvenes "saben que hay una salida y que a través de una formación específica tienen casi garantizado un puesto de trabajo". Además, ha recordado que el nivel de estudios influye definitivamente a la hora de encontrar y conservar un puesto de trabajo, y que, por ello, se ha ampliado el número de plazas de los ciclos con mayor salida laboral.

Durante su discurso, ha destacado que la FP dual ya es una alternativa posible en la Comunitat gracias a la implicación de los centros y la colaboración de las empresas y el tejido empresarial para implantar este modelo. "Sin duda –ha continuado–, es una inversión de futuro para los empresarios y no un coste adicional", ha afirmado, a la par que ha apostado por seguir la experiencia de modelos como el alemán, en el que el 25% de las empresas intervienen voluntariamente en la FP y logran insertar a un 78% de los alumnos que forman. Durante 2013 el Consell ha invertido 3.943,54 millones de euros en una Educación y formación de "máxima calidad", lo que significa una inversión de casi 11 millones diarios.

El director del centro "Xabec", Antonio Mir, ha destacado que España debe adaptarse a los cambios dada "su delicada coyuntura económica" y para ello, es "necesario adaptar la Formación Profesional y hacerla útil y productiva". Por eso, ha defendido la importancia de implantar en la Comunitat la FP dual, una modalidad que su centro ya practicaba gracias a acuerdos con cámaras de comercio y organizaciones empresariales de catorce países de la Unión Europea.

Por primera vez implantarán este sistema con alumnos de "Xabec" 32 empresas valencianas que, según Mir, han entendido que se trata "no solo de mejorar el sistema educativo sino también el tejido productivo y el bienestar social en general". En nombre de los empresarios, Juan Mínguez, ha valorado que la FP dual "conjuga los estudios con su aplicación en la empresa" para crear "un sistema educativo más rico" y permite una trasferencia de conocimiento al alumno "más eficiente" y "oportunidades para que la empresa realice un relevo generacional sin apenas coste".

Uno de los alumnos de Grado Medio de Electromecánica del centro, Eric, que va a participar en la FP dual, ha valorado que se apueste por esta modalidad de formación porque considera que los jóvenes pueden aportar "ilusión, profesionalidad y garra" a las empresas de la Comunitat.

0