fbpx

El PSOE destaca que se recortan 700 millones anuales desde 2011

Diego FranceschMartes, 15 de octubre de 2013
0

La secretaria de Estado Montserrat Gomendio.

En su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso del pasado 14 de octubre, la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, destacó que se incrementan las dotaciones de la política de Educación en un 10,6%, hasta un total de 2.150 millones de euros. Dentro de esta partida, el programa de becas y ayudas al estudio representa un 67,4% del total. Este programa estará destinado en su mayor parte al sistema general de becas y ayudas al estudio, con 1.411 millones de euros, 250 más que en 2013, lo que supone un incremento de un 21,5%.

Gomendio insistió en que esta cifra “no tiene precedentes ni durante los años en los que ha sido preciso ajustar los créditos públicos ni en años anteriores”, de forma que en 2011 –el ejercicio presupuestario en el que se consignó un mayor importe– solo se llegó a los 1.168 millones de euros. El presupuesto para 2014 supone un incremento del 23,9% sobre 2011 y duplica el presupuesto de 2004, que era de 749 millones de euros.

Este importe adicional ya se ha tenido en cuenta en la convocatoria de becas y ayudas para este curso, cuyo importe asciende a 1.417,54 millones de euros. Según Gomendio, “el Gobierno se encuentra firmemente comprometido con la dimensión social de la Educación y con una política de becas y ayudas al estudio que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades”.

Además de cumplir esta función social, la secretaria de Estado añadió que las becas también deben ser “un instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes”.

Dentro de este capítulo de becas, las ayudas complementarias del programa Erasmus pasan de 15 millones en 2013 a 18 en 2014. Las ayudas complementarias podrían llegar en 2014 a un importe máximo de 300 euros por alumno y mes, cuando en 2013 fueron de 100 euros por alumno y mes.

Donde se produce una reducción importante es en las becas para libros de texto, que pasan de 20 millones en 2013 a 1,4 en 2014, ya que el Ministerio solo concederá las de Ceuta y Melilla, “de forma que cada comunidad autónoma abonará las ayudas que correspondan a su territorio”, añadió Gomendio.

Para la implantación de la Lomce se dispone de un total de 8,9 millones de euros, que irán destinados fundamentalmente a la formación de profesorado, acciones de calidad y de­sarrollo de recursos didácticos por competencias. Se mantiene también el crédito de tres millones de euros destinado a nuevas tecnologías. “Por un lado –explicó la secretaria de Estado– se pretende garantizar la interoperabilidad entre los distintos sistemas de información utilizados en el sistema educativo español. Por otro lado, se potenciarán los entornos virtuales de aprendizaje públicos, que deberán permitir la aplicación de planes educativos específicos diseñados por los docentes para la ejecución de objetivos concretos y contribuirán a la extensión del concepto de aula en el tiempo y en el espacio, para permitir a los alumnos el acceso desde cualquier sitio y en cualquier momento a los entornos de aprendizaje disponibles en los centros educativos en los que estudien”.

Además, el Ministerio ofrecerá plataformas digitales y tecnológicas de acceso a toda la comunidad educativa. También se promoverá el uso de las TIC como herramienta de apoyo para la recuperación de áreas y materias no superadas y, en general, como recursos de apoyo para la gestión de los procesos.

Por lo que respecta al aprendizaje por competencias, Gomendio destacó que “el rol del docente es fundamental, pues debe ser capaz de diseñar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad de los estudiantes”.

En este sentido, el Ministerio financiará la elaboración de recursos didácticos por profesores seleccionados de acuerdo con parámetros de calidad metodológica, adopción de estándares abiertos y disponibilidad de fuentes para su incorporación a plataformas digitales y tecnológicas de acceso a toda la comunidad educativa.

También se prevé financiar la elaboración de trabajos, experiencias, proyectos y propuestas para mejorar la labor docente, el desarrollo curricular y los resultados educativos.

El Ministerio prevé también la creación de un “punto neutro de recursos educativos” en colaboración con las comunidades autónomas, de forma que todos los recursos, sean o no de pago, se encuentren disponibles en el mismo punto para facilitar el acceso de toda la comunidad educativa.

Gomendio también se refirió a la especialización de los centros docentes, “sometida a rendición de cuentas y a una evaluación”. Según la secretaria de Estado, “las acciones de calidad educativa supondrán para los centros docentes la autonomía para su ejecución, tanto desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos como de los recursos materiales y financieros”.

Por último, Gomendio destacó que las aportaciones para la Formación Profesional que se realizan a las comunidades autónomas pasan de 20,3 a 15,3 millones en 2014. “En cualquier caso, continúan siendo prioritarias las actuaciones en FP dual”, dijo. Ya son 170 centros, 4.292 alumnos y más de 500 empresas implicadas en experiencias de FP dual.

Bedera: “Consolidan los recortes”

  • El portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, afirmó que los “presupuestos para 2014 son los de la consolidación de los dramáticos recortes” que “han dejado la Educación en España en los niveles presupuestarios de 2006”. Bedera puso de manifiesto que “el PP ha recortado en tres años una media de 700 millones de euros anuales respecto del último presupuesto del gobierno socialista en 2011” y avanzó que, de mantener esta media –y el compromiso con Bruselas de bajar el gasto educativo en 2015 hasta el 3,9 % así lo indica–, “en cuatro años habrán hurtado a la Educación todo un año presupuestario”, lo que representa 2.800 millones de euros. Además, “los recortes inducidos por el Gobierno en las comunidades autónomas” –de 3.736 millones según el portavoz socialista– hacen que “se disparen los recortes en el sistema educativo a 5.200 millones en escasos dos años”, añadió. En materia de becas, Bedera reprochó que, “después del destrozo en estos años de gobierno, piensan que la sangría de 5.200 millones se puede frenar con una ‘tirita’ de 212 millones” y advirtió de que, a pesar del incremento presupuestario, al endurecerse los requisitos, habrá menos becarios y bajará la cuantía. El portavoz socialista destacó la caída de todas las partidas con respecto al presupuesto socialista de 2011.
0