fbpx

Las matrículas de FP en Galicia aumentan un 44% en los últimos cinco años

50.076 estudiantes se han decantado por este tipo de formación en este curso
Estefanía MartínezMartes, 29 de octubre de 2013
0

La Formación Profesional es cada vez la opción educativa elegida para más alumnos en Galicia, donde un total de 50.076 jóvenes se matricularon en el curso 2013-14 en alguna de sus modalidades, lo que significa un aumento del 4,6% respecto al curso anterior. Si lo comparamos con los datos de hace cinco años, el crecimiento es mucho mayor, llegando a alcanzar el 44,12%, según los datos ofrecidos por la Consellería de Educación. Pese al gran incremento de demanda acaecido, aún quedan vacantes 2.331 plazas, lo que refleja el compromiso de la Xunta con la oferta en Formación Profesional.

La Formación Profesional presencial ordinaria sigue siendo la más solicitada, con 34.511 matriculados este curso. La segunda opción más demandada es el régimen de adultos, con 12.548 matriculados entre modalidad presencial, a distancia y dual. En último lugar se encuentran los Programas de Cualificación Profesional Inicial, la opción menos demandada y que ha perdido más de 1.000 estudiantes en un curso.

Según desvelan los datos, de los 81.637 alumnos que continúan sus estudios tras la Educación Secundaria, un 63,4% se decanta por la Formación Profesional, mientras que el 36,6% escoge Bachillerato. Esta tendencia a estudiar FP también ha crecido en los últimos años, ya que hace tan solo cinco años el porcentaje de estudiantes que se matriculaban en este tipo de estudios era muy similar al que se decantaba por Bachiller, 51,6% frente a 48,14%.

Mejoras en la FP
Para dar respuesta al incremento de demanda que se ha observado en los últimos años, la Consellería ha llevado a cabo una serie de inversiones para abastecer las nuevas necesidades. En este sentido, la Xunta ha contratado a 93 nuevos profesores y ha ofrecido hasta 30 nuevos títulos formativos. Asimismo, se ha fortalecido la red de centros educativos con la creación de nueve institutos en los últimos cinco años. Es decir, en total Galicia cuenta con una red de Formación Profesional de 19 centros docentes, lo que confirma el éxito de las propuestas desarrolladas por el conselleiro, Jesús Vázquez Abad, en pro de la mejora de acceso al mercado laboral.

Por otra parte, la Consellería ha querido destacar el lanzamiento de la FP Dual en la región, donde se han desarrollado cinco nuevos proyectos: ciclo superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, ciclo medio de Carrocería, ciclo superior de Química Industrial y dos ciclos en Restauración y Gastronomía. Por último, destaca la implantación y el desarrollo del modelo de formación a distancia. En este sentido, Galicia ofrece un total de 38 cursos en modalidad no presencial, pertenecientes a 15 familias profesionales y que se estudian en cualquiera de los 22 centros adscritos.

0