fbpx

Las plazas de FP han aumentado un 21% en Galicia desde 2008

Estefanía MartínezMiércoles, 9 de octubre de 2013
0

El conselleiro en la empresa Aceites Abril. (Foto: Xunta)

Las plazas ofertadas en los centros que imparten Formación Profesional han aumentado un 3 por ciento en el presente curso, es decir, 778 alumnos más podrán optar a este tipo de titulación en la Educación Pública gallega, siendo el total de plazas 26.884. De acuerdo con la demanda, la Consellería ha puesto especial atención en la oferta de Educación a distancia, colocando la región a la cabeza de este tipo de modalidad de FP. De este modo, se incorporan seis nuevos ciclos formativos, por lo que los jóvenes gallegos cuentan con una oferta de 38 ciclos educativos, pertenecientes a diferentes ramas profesionales y que se impartirán por los 22 centros educativos regionales. Además, Galicia contará con tres proyectos en marcha de FP dual.

Respecto al curso 2008, las plazas de Formación Profesional han aumentado un 21%, un incremento notable para la Consellería, pese a la situación de crisis económica. Asimismo, este crecimiento ha venido acompañado de un mayor número de docentes y recursos educativos. El mayor número de solicitudes se concentra en los centros de las grandes ciudades, especialmente en los ciclos de la rama sanitaria, como Infantil o Sociocultural.

Nuevos títulos
Para el curso 2013-14, la Consellería ha dado luz verde a los nuevos títulos que se ofertarán en la red pública, un 2,6% más respecto al curso pasado. Entre estos nuevos estudios se encuentra el Grado Superior de Marketing y Publicidad, entre otros.

En cuanto a la Educación a distancia, Galicia se coloca a la cabeza en oferta formativa, que permite a los alumnos compaginar el estudio con las diferentes actividades laborales. Durante el presente curso, se han incorporado seis nuevos títulos, como el Grado Superior de transporte y logística, o el Grado Superior de construcciones mecánicas. Por otra parte, la red de centros integrados de Formación Profesional han aumentado un 4,7%, debido a la reciente incorporación de dos centros a esta red.

Formación específica
La Consellería ha puesto especial atención al desarrollo de la FP Dual, un proyecto que pretende adecuar las necesidades específicas de formación que demandan las propias empresas. Para ello, Educación colabora con entidades como UNVI, Repsol y Feprohos, organizaciones donde 60 alumnos han comenzado su formación este curso en modalidad dual.

Estos proyectos suponen un paso más de cara a la empleabilidad del alumno, que cuenta con un contrato que se acoge al convenio colectivo del sector en cuestión y una retribución estipulada en proporción al tiempo de trabajo realizado.

0