fbpx

Las universidades gallegas tienen las tasas de matrícula más reducidas del Estado

La Consellería convoca ayudas económicas para los alumnos que queden fuera de las becas que otorga el Ministerio.
Redacción-comunidadesMartes, 1 de octubre de 2013
0

Las universidades gallegas presentan el coste medio más bajo de todos los centros de estudios superiores públicos de España. Estudiar un grado en Galicia oscila entre los 836 euros del actual curso por una titulación “experimental” de 60 créditos como Medicina, Química, Física, Ingeniería Informática u Odontología y los 591 de las “no experimentales”, como Periodismo, Historia, Derecho, Educación Social o Administración, Dirección de Empresas o Educación Infantil. Son Galicia, junto a Andalucía y Canarias, las comunidades que ofrecen a sus alumnos unas tasas más bajas.

Por el contrario, los territorios con precios más altos son Cataluña, Madrid, Castilla León y la Comunidad Valenciana. Estudiar un Grado o un máster en las universidades públicas catalanas cuesta un 87% más que la media española. En el caso de Madrid, el incremento es de un 43%.

De esta forma, la Xunta vuelve a demostrar, por quinto año consecutivo, su apuesta por la universidad pública y de calidad. El conselleiro, Jesús Vázquez Abad, aseguró que “se mantiene una apuesta desde 2009 para que la crisis no incida en aumentos de tasas que puedan dificultar la igualdad de oportunidades”. Mientras el resto de comunidades regularon fuertes subidas de precios al amparo de la modificación del sistema vigente hasta hace dos años, el Gobierno de Galicia optó por mantener los precios de matrícula en los niveles más bajos del territorio nacional, siendo en estos momentos la comunidad autónoma en la que es más asequible económicamente conseguir un título universitario.

Ayudas complementarias
A la ventaja de ser la comunidad con las tasas más bajas, hay que unirle la convocatoria, por segundo año, de ayudas complementarias a las del Ministerio, destinadas a cubrir el coste de las matrículas de todos aquellos alumnos que, cumpliendo los requisitos económicos regulados en la normativa estatal correspondiente, pudieran quedar excluidos de la posibilidad de acceder a este tipo de bolsas del Ministerio, en aplicación de los criterios académicos previstos en la convocatoria general para este curso 2013-14.

En este punto, el conselleiro anunció que “se incluye, por primera vez, al alumnado que haya obtenido entre 5,5 y 6,5 en las pruebas de acceso a la universidad para darles una cantidad fija adicional. Todo ello con un presupuesto de un millón de euros”.

Asimismo, próximamente se publicará también la convocatoria de una línea de ayudas, dotada con 200.000 euros, destinada a cubrir los costes de matrícula de titulados universitarios que están en situación de desempleo y que decidan cursar estudios en alguno de los másteres recogidos en el anexo de la orden.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

  • Además del acceso en igualdad de oportunidades, el conselleiro reafirmó el compromiso de la Xunta con la puesta en valor de la actividad investigadora que están desarrollando las tres universidades gallegas. nnDesde la asunción por parte de la Consellería de las competencias en investigación universitaria el verano de 2011, se ha desarrollado completamente la totalidad de las previsiones sobre este campo contenidas en el plan I2C. Esto se materializa en la convocatoria de 300 contratos predoctorales, 175 posdoctorales, y la estabilización de 60 investigadores en las tres universidades, así como en la inversión de más de 44 millones de euros para 300 grupos de investigación universitarios en sus distintas convocatorias.
  • Además, las universidades, a través de la Agencia Gallega de Innovación, han obtenido aportaciones directas procedentes del fondo tecnológico para grandes proyectos de investigación, y han participado en los dos programas Interconecta que han movilizado 215 millones de euros.
0