fbpx

Madrid crea una comisión para mejorar la formación de los candidatos a docente

Isabel GarcíaMartes, 22 de octubre de 2013
0

El pasado 17 de octubre, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Lucía Figar, y otros altos cargos de la Consejería, presidió una reunión con los rectores de las seis universidades públicas madrileñas para tratar el cambio en los planes de estudio de Magisterio, una iniciativa que ya adelantó al inicio del curso escolar. Durante la reunión, tanto los rectores como el presidente de la Comunidad tomaron la determinación de constituir una comisión “mixta”con el objetivo de solventar el problema de la formación del profesorado en el menor tiempo posible.

Dicho grupo de trabajo estará formado por representantes de los centros universitarios y de la Administración educativa. González aprovechó para alabar la “ejemplar” colaboración que ha habido entre los rectores y la Consejería de Educación.

Conocimientos generales
El presidente de la Comunidad recordó que hace dos años la Comunidad de Madrid incluyó con carácter piloto una prueba de conocimientos generales en el examen de las oposiciones a maestro que solamente aprobó el 14 por ciento de los candidatos, “lo que hizo saltar las alarmas con la formación que recibían estas personas”, en palabras de González.

Dicha prueba se ha vuelto a llevar a cabo en las recientes oposiciones a maestro, en las que, según González, los datos han mejorado, ya que en esta ocasión el porcentaje de aprobados ha subido desde el 14 hasta el 24 por ciento. Sin embargo, el presidente de la Comunidad declaró que “el 76 por ciento de los aspirantes a maestros no conocen esas materias mínimas que luego tienen que impartir a los alumnos”. Por este motivo, González recalcó que la formación y selección de los profesores es de especial interés para la sociedad madrileña y por eso, durante la reunión, ha coincidido con los rectores en la “detención de los problemas en la formación de los futuros docentes”, y han convenido en la necesidad de hacer un estudio para mejorar los planes de estudio de los profesores. González también señaló que la colaboración con las universidades es fundamental en este objetivo y que la Comunidad de Madrid solicitará al Ministerio de Educación alguna modificación en el caso de que fuera necesario.

Para lograr esta mejora, el grupo de trabajo, de composición mixta, analizará los contenidos de los planes de estudios de Magisterio y una vez analizados, se plantearán las propuestas que logren mejorar esos contenidos. El presidente González también anunció que este problema de capacitación podría venir desde el acceso a los estudios de Magisterio.

En esto está de acuerdo la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, María José Fernández Díaz, que no participó en la reunión, pero que tras conocer el anuncio de esta medida, afirmó que en las universidades no deben enseñarse conocimientos básicos, ya que los alumnos ya deberían entrar a la facultad con esos conceptos aprendidos. “Aunque todos los planes de estudio se pueden mejorar, Educación debería esperar a ver los resultados de la primera promoción de graduados, ya que estos todavía no han podido demostrar sus conocimientos en ninguna oposición”, declaró la citada decana.

Fernández Díaz también apuntó que le gustaría estar presente en las próximas reuniones como experta en la materia para poder expresar su opinión y trabajar conjuntamente con el resto de profesionales. “Me he enterado de la reunión por la prensa pero supongo que se trataba de una primera toma de contacto”, declaró Fernández Díaz.

Análisis de dificultades
Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de Madrid (Cruma), Fernando Galván, declaró que durante la reunión se analizaron las posibles dificultades, tanto organizativas como normativas e “incluso legales”, para modificar el acceso y los planes de estudio de Magisterio. Además, señaló que, según planteó la consejera madrileña, Lucía Figar, era necesario reforzar la formación en materias fundamentales como Lengua, Matemáticas o idiomas modernos.

No obstante, el que finalmente tiene que expresar su apoyo o rechazo a esta nueva propuesta de plan de estudios en Magisterio es el Ministerio de Educación, que es el que tiene la potestad para poder cambiarlos.

0