fbpx

El Parlamento Europeo aprueba Erasmus+ dotado con un 40% más de presupuesto

Erasmus+, el nuevo programa de la UE en materia de Educación, formación, juventud y deporte, que se prevé que comience el próximo mes de enero, ha sido aprobado por el Parlamento Europeo.
MagisnetMartes, 19 de noviembre de 2013
0

El programa, de siete años de duración, tiene por finalidad incrementar las competencias y la empleabilidad, así como apoyar la modernización de los sistemas de educación, formación y juventud, y tendrá un presupuesto de 14.700 millones de euros, es decir, un 40% más que actualmente. Más de cuatro millones de personas recibirán ayudas para estudiar, formarse, trabajar o participar en un voluntariado fuera de su país, incluidos dos millones de estudiantes de enseñanza superior, 650.000 estudiantes de Formación Profesional y aprendices, así como más de 500.000 personas que participarán en intercambios de jóvenes o voluntariados en el extranjero.

Los estudiantes que proyecten realizar un máster completo en el extranjero, para el que rara vez se dispone de becas o préstamos nacionales, disfrutarán de un nuevo mecanismo de garantía de préstamos gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones. Erasmus+ también proporcionará financiación para personal de la Educación y la formación y jóvenes trabajadores, además de para asociaciones entre universidades, centros de Secundaria y Primaria, empresas, y organizaciones sin ánimo de lucro.

"Me congratulo de que el Parlamento Europeo haya aprobado Erasmus+ y estoy orgullosa de que hayamos sido capaces de incrementar el presupuesto en un 40% en comparación con nuestros programas actuales", ha dicho Androulla Vassiliou, comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. "Ello demuestra el compromiso de la UE con la Educación y la formación", ha añadido. Erasmus+ también contribuirá a la lucha contra el desempleo juvenil, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de aumentar sus conocimientos y sus competencias gracias a la experiencia en el extranjero. Además de ofrecer becas individuales, Erasmus+ apoyará las asociaciones para ayudar a las personas a pasar del mundo de la educación al del trabajo, y reformas para modernizar y mejorar la calidad de la Educación en los Estados miembros. Se trata de algo esencial si queremos dotar a esta generación de jóvenes de las cualificaciones y las competencias que necesitan para abrirse camino en la vida.

Erasmus+ persigue tres objetivos: dos tercios del presupuesto están destinados a las oportunidades de aprendizaje individuales en el extranjero, dentro y fuera de la UE; el resto apoyará asociaciones entre centros de enseñanza, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG, así como reformas para modernizar la educación y la formación y promover la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad.

El nuevo programa Erasmus+ combina todos los programas actuales de la UE en materia de Educación, formación, juventud y deporte, incluido el programa de aprendizaje permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig), La Juventud en Acción y cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados). De ese modo los candidatos comprenderán mejor cuáles son las oportunidades disponibles, al tiempo que el acceso se verá facilitado por otras medidas de simplificación.

0