fbpx

La Junta de Andalucía refuerza las pruebas de diagnóstico pero prohíbe expresamente los rankings

Andalucía ha aprobado el Decreto de Evaluación. La norma prohíbe expresamente “los métodos de evaluación que suponen clasificaciones o tienen consecuencias segregadoras, como es el caso de la publicación de listas de centros, alumnado y profesorado”.
MagisnetMiércoles, 13 de noviembre de 2013
0

El consejero andaluz, Luciano Alonso. (Foto: Junta)

Según la Junta, “frente a la tendencia de hacer rankings, que se refleja en las reválidas con efectos académicos del proyecto de Lomce, el modelo andaluz tiene un carácter exclusivamente orientado a la mejora de la calidad y la equidad del sistema mediante la detección y corrección de problemas”.

El decreto también establece disposiciones para asegurar la autonomía de los centros, que realizan sus propias memorias de autoevaluación, y armonizar su trabajo con la Inspección y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Este último organismo, creado en 2008, es el encargado de realizar las pruebas de diagnóstico en los colegios e institutos; homologar los criterios y métodos; valorar el funcionamiento de sus programas y servicios, y acreditar la labor del personal docente.

Entre otros programas que actualmente desarrolla la Junta en este ámbito destacan las pruebas instrumentales Escala, para la detección precoz de dificultades básicas entre los 180.000 alumnos de 2º de Primaria, y las de evaluación de diagnóstico. Estas últimas, de carácter censal, se llevan a cabo en todos los centros de Educación obligatoria y evalúan a más de 170.000 estudiantes cada año. Andalucía participa también en pruebas internacionales como PISA y PIRLS.

0