fbpx

Profesores felices para una escuela feliz

Martes, 26 de noviembre de 2013
0

Ambientazo en el Congreso “Escuela Creativa” organizado por Escuelas Católicas. Ahora sí se puede decir que el cambio de imagen –incluso de nombre– de hace unos años responde a un cambio de modelo, más profesional, más innovador, más optimista. Atrás queda esa imagen casposilla (con perdón) que habitualmente impregnaba mucho de lo que organizaban los colegios de religiosos. Presencialmente participaron casi 1.500 docentes, pero es que el hashtag #escuelacreativa echó chispas durante los días del encuentro y llegó a ser TT en algún momento. Un acierto la elección de un tema que levanta pasiones y la capacidad de contar con primeros espadas nacionales (Mario Alonso o Reig) e internacionales (Whitby o Rinaldi). Una puesta en escena a la altura de lo que se esperaría de un congreso médico o financiero. ¿Por qué no? ¿La Educación se merece menos…? Vengo seducido, lo admito.

Escuelas Católicas ha sido tan beligerante como otros a la hora de la reivindicación. Sin embargo, ha tenido el acierto de separar la deprimente controversia política de la entusiasmante labor docente. Los cientos de participantes estaban ahí porque no se iba a hablar de política, ni de la Lomce, ni de los conciertos… Se iba a hablar y con pasión de la tarea humana más hermosa que se pueda desempeñar. Qué contraste con aquel otro ambientazo de la marea verde. Hay tiempo para la protesta, pero también lo debe haber para el entusiasmo y que nadie piense que los recortes han sido más duros con la Pública que con la Concertada porque se equivocaría con las cifras en la mano.

Pienso que a la escuela pública no le vendría mal un poco de optimismo porque realmente tienen motivos de sobra. Ya se sabe que hay sembradores de cal y ceniza a los que interesa que “las cosas vayan mal y los recortes se noten” porque, si no, se quedan sin discurso. Pero no podemos permitir que oscurezcan el heroico trabajo que realizan cada día en sus aula miles de profesionales. Esa es la actitud. La de muchos como la asociación “Mejora tu Escuela Pública” que, precisamente el próximo fin de semana, celebra su V Jornada Anual.

“Para una escuela feliz hacen falta profesores felices”. Mario Alonso, www.congresoescuelacreativa.es

0