fbpx

España, entre los países de Europa con más digitalización de centros educativos

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y aulaPlaneta ha revelado que los centros educativos españoles se sitúan en las primeras posiciones de los ránking europeos en dotación tecnológica en las aulas. Según el estudio, la media de alumnos por ordenador, por pizarra electrónica y proyectores y una mejor conexión a Internet reflejan una mejora de España muy por encima de la media de la Unión Europea, aunque existe debilidad en la intensidad de uso de las TIC en la Educación española.

MagisnetJueves, 19 de diciembre de 2013
0

Aula de ordenadores en un centro universitario. (Foto: J. M. Del Campo)

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y aulaPlaneta ha revelado que los centros educativos españoles se sitúan en las primeras posiciones de los ránking europeos en dotación tecnológica en las aulas. Según el estudio, la media de alumnos por ordenador, por pizarra electrónica y proyectores y una mejor conexión a internet reflejan una mejora de España muy por encima de la media de la Unión Europea, aunque existe debilidad en la intensidad de uso de las TIC en la Educación española.

En el curso 1999-00, la media de alumnos por ordenador en los centros educativos era de 23,7, una cifra que diez años después se ha reducido hasta llegar a una media de tres estudiantes por cada ordenador y que sitúa a España en la tercera posición, por detrás de Suecia (2) y Noruega (3). En lo que se refiere a la conexión a internet, la situación en el año 2000 era muy atrasada, ya que sólo el 40,7% de los ordenadores de centros educativos estaba conectado a la red, a diferencia de ahora, cuando prácticamente no hay ningún centro en España sin posibilidad de conexión.

Otros recursos educativos como las pizarras electrónicas muestran también datos favorables: actualmente, la dotación se sitúa en una media de una por cada 43 estudiantes, muy por encima de la media europea de 111. Respecto a los entornos virtuales –plataformas de trabajo digital en Internet– utilizados por los estudiantes, España alcanza una cifra de 82% de uso, bastante por encima de la media europea (61%).

A pesar de toda la dotación de recursos tecnológicos, el estudio refleja que la frecuencia de uso por parte de los profesores es baja, ya que sólo un 25% los utilizan en sus clases. Este desajuste se achaca a que la dotación tecnológica ha mejorado muy recientemente y sin que haya habido prácticamente tiempo de incorporarla activamente a la práctica docente.

0