España se mantiene en el nivel medio de PISA al no haber modificado su modelo
El rendimiento medio de España en PISA 2012 en Matemáticas –con 484 puntos– está por debajo de la media de OCDE (494), lo que nos sitúa en el puesto 25 de los 34 países. España también tiene resultados por debajo de la media en Lectura (488 puntos). Lo peor es que el rendimiento en Lectura no ha cambiado desde el año 2000. Ha disminuido de 493 a los 488 puntos citados, lo cual no es significativo. Estamos donde estábamos hace 12 años.
Otros países que estaban en peores niveles que nosotros en 2000 –Alemania, Polonia o Suiza– han obtenido mejores resultados en 2012, lo que los analistas de PISA y el propio Ministerio español atribuyen a las reformas emprendidas por ellos. En cambio, en el caso de España, la secretaria de Estado Montserrat Gomendio, destaca que “lo único que no ha cambiado es que seguimos teniendo el mismo modelo educativo”. Otros países como Portugal o Israel, también con resultados peores a nosotros en 2000, nos igualan ahora.
En cuanto a alumnos excelentes seguimos en torno al 8%, por debajo de la OCDE (13%) y sin cambios desde 2003 (7,9%). en cambio, un 24% de alumnos están rezagados en Matemáticas, en proporciones similares a las de OCDE (23%) y sin cambios respecto a 2003 (23%).
Diferencias por sexo
Por sexo, en 2003 los chicos obtuvieron una media de nueve puntos más que las chicas en Matemáticas. En 2012 la diferencia se amplía a 16 puntos. Una de las mayores diferencias entre todos los países desde el año 2000. En cambio, en Lectura, las chicas obtienen de media 29 puntos más que los chicos, una diferencia no obstante inferior a la media de la OCDE (38 puntos). Esta diferencia se ha mantenido estable desde 2000 (24 puntos). Por último, en Ciencias, los chicos obtienen mejores resultados, por un estrecho margen de siete puntos. Esto se debe en parte a que la proporción de chicos por debajo del nivel básico de rendimiento ha disminuido en más de cuatro puntos porcentuales, de un 19,6% en 2006 al 15,9% en 2012.
Una de las supuestas fortalezas de nuestro sistema, la equidad según la entendía el anterior equipo ministerial, es decir, la igualdad de resultados mediocres, ha empeorado en PISA 2012. Se ha incrementado en tres puntos la proporción de la variación en el rendimiento del alumnado que se explica por estatus socioeconómico.
Las diferencias entre centros más favorecidos y menos favorecidos es pequeña (26 puntos frente a los 71 de OCDE) pero las diferencias entre alumnos del mismo centro son significativas. Estas diferencias han aumentado de 18 a 27 puntos entre 2003 y 2012, frente a la diferencia de 19 puntos de OCDE.
En los países de la OCDE, un 6,5% de los alumnos vence los pronósticos socioeconómicos que tiene en su contra y obtiene un rendimiento superior al esperado. En España, este porcentaje es de solo el 6%, con dos puntos menos desde 2003.
El factor emigración también afecta a los resultados. En España, la proporción de alumnos inmigrantes ha continuado aumentando entre 2003 y 2012, del 3,4% al 9,9%. la diferencia entre estos alumnos y los nativos ha permanecido igual y es de 36 puntos una vez descontado el estatus socioeconómico.
Es sabido que las diferencias entre comunidades dentro de España es de 55 puntos o 16 meses de escolarización, pero se deben, sobre todo (más del 85%), a diferencias socioeconómicas. En Italia existen más diferencias entre regiones.
El gasto educativo no parece ser una variable que contribuya a la mejora de nuestro sistema, que ya invierte suficiente en sus alumnos (60.000 euros por cada uno entre los 6 y los 15 años), un tercio más que en 2003. Una nueva razón para atribuir a los recortes una influencia en los resultados.
Tampoco es que dediquemos menos tiempo a las Matemáticas que otros países. El tiempo se ha incrementado en 30 minutos desde 2003, aunque el tiempo total dedicado a esta materia permanece en la media de la OCDE.
En cambio, un factor que todos los análisis consideran muy determinante es el de la repetición de curso. Uno de cada tres alumnos de 15 años ha repetido al menos un curso y la repetición incide, además, sobre los alumnos más desfavorecidos. Pero es que el sistema de repetición español se ha demostrado no solo perjudicial para el propio alumno, al que no se le recupera y acaba por abandonar, sino además muy costoso desde el punto de vista económico (20.000 euros y un 8% del gasto total en Primaria y ESO). De ahí que las autoridades educativas vengan insistiendo en modificar el carácter sancionador de la repetición y se opte por recuperar los conocimientos de los alumnos a los que se hace repetir curso.
En cuanto a lo que PISA nos dice del clima escolar y otros factores cualitativos, las pruebas detectan un ambiente positivo en los centros pero baja motivación en el profesor. Uno de cada cuatro alumnos asiste a centros educativos cuyo director considera que la motivación del profesor es baja o en los que los profesores se resisten a los cambios.
Las claves
-Rendimiento y gasto
El rendimiento de España permanence por debajo de la media OCDE pese al incremento del 35% en gasto desde 2003.
- Empeora la equidad
Los alumnos desfavorecidos superan a los menos favorecidos en 34 puntos, seis puntos más que 2003. Y los chicos superan a las chicas en 16 puntos, siete más que en 2003. Los repetidores obtienen 102 puntos menos que los no repetidores, 10 puntos más que 2003.
- Poca autonomía escolar
El 58% de alumnos evaluados asiste a centros con autonomía, frente al 82% de OCDE.
- Diferencia por CCAA
Existen 55 puntos de diferencia entre la comunidad con más rendimiento y la menor, más de un curso y medio.
- Diferencias económicas
Más del 85% de las diferencias se deben a nivel socioeconómico, frente al 47% de Italia, 16% de Canadá o 26% de Australia.