Figar dice que la mitad de colegios públicos serán bilingües a final de 2013
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha dicho que la mitad de los colegios públicos de Madrid serán bilingües al final de 2013 y ha expresado su satisfacción por los resultados positivos obtenidos por los alumnos tras evaluarles mediante pruebas externas a sus escuelas. Figar ha hecho un análisis de la Educación en España y en la Comunidad de Madrid, durante la presentación del libro "La Educación en España. Una visión académica", editado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
"Para que los alumnos aprendan de manera natural el inglés era necesario que otras materias pudieran impartirse en ese idioma", ha señalado Figar, antes de añadir que estudiar en dos idiomas no ha perjudicado a las materias básicas –Lengua y Matemáticas–, que deben impartirse en español. Además, ha señalado que de las pruebas académicas externas, "tan boicoteadas en su inicio" y que permiten comprobar el nivel de los alumnos, ha dependido una parte de la política educativa del Gobierno regional.
En este sentido, los resultados han motivado a los profesores, ha apuntado la consejera. Asimismo, ha resaltado que con los sistemas de reconocimiento del esfuerzo, como las menciones honoríficas, se motiva al alumno. Aun así, Figar ha recalcado que "el mejor termómetro" que tiene un sistema educativo para comprobar su calidad es la elección de los padres del centro al que quieren llevar a sus hijos. Figar ha destacado que la administración ha establecido "miles" de zonas escolares y de especial influencia, a través del decreto de libre elección de centro escolar, tanto públicos como privados.
En la presentación del libro, la consejera de Educación ha estado acompañada por uno de los autores, Antonio Cabrales, y el director de la Fedea, Michele Boldrin.