Profesores de la Complutense denuncian la precariedad de sus contratos
Un grupo de profesores de la Universidad Complutense se ha encerrado en la sede del Rectorado para denunciar la precariedad laboral del Profesorado No Permanente y la política de la Comunidad de Madrid, que estrangula económicamente a las universidades públicas "haciendo imposible su funcionamiento". La protesta, iniciada en la noche del lunes por estos profesores, miembros de la Plataforma de Profesorado No Permanente, pretende hacer visible ante la sociedad la situación que viven "desde hace años", dicen los afectados en una nota de prensa.
Fernando Moreno, uno de estos profesores, ha explicado a Efe que la protesta es "pacífica" y que todos los profesores que la secundan lo hacen sin dejar de asistir a sus clases, tutorías o investigaciones. Moreno ha asegurado que el año pasado acudieron a la Asamblea de Madrid para denunciar su caso y que el Gobierno de la Comunidad rehusó reunirse con ellos y les "ignoró absolutamente". Según este profesor, hay "cientos" de estos profesionales con "contratos de explotación" a lo largo de al menos ocho años, o "con peligro de irse a la calle en dos tres años". Contratos que suponen, según el ejemplo que ha citado, "salarios de 900 euros, con un tercio de la seguridad social" para profesores que tienen acreditación internacional, publicaciones o asistencia a congresos, y que llevan "años sin vacaciones", trabajando "quizás diez horas al día, entre clases, labor de investigación o tutorías".
El Profesorado No Permanente de carrera académica, que supone casi la mitad de la plantilla docente e investigadora de la UCM, "representa la generación más acreditada de la historia de nuestro país, acreditación realizada por controles externos objetivos, y goza de prestigio internacional", dicen los profesores en su nota. Los profesores denuncian figuras contractuales como la de profesor interino a tiempo parcial, "cuya suma de agravios basta para deslegitimar la política laboral de la UCM".
También denuncian la interrupción del Plan de Estabilización de la UCM, que supone "mantener la precariedad" y "deja incierto el futuro de estos profesionales, poniendo en peligro el relevo generacional y el futuro de cientos de investigaciones en curso y, con ello, de la universidad pública". Y exigen la finalización de la precariedad de cualquier tipo de Profesorado No Permanente con carrera académica y la financiación suficiente de la UCM por parte del Gobierno regional, "comenzando por la retirada de los últimos recortes anunciados para este curso".
Los profesores expresan además su solidaridad con las causas del Personal de Administración y Servicios y de los estudiantes, "afectados" por las políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del rectorado de la Universidad Complutense.