fbpx

25 años de presencia salesiana en el mundo de la cooperación internacional

Han pasado ya 25 años desde que la Fundación Jóvenes y Desarrollo comenzara su histórico recorrido apostando por una Educación de calidad sin límites ni fronteras.
Estefanía MartínezMartes, 21 de enero de 2014
0

Con motivo del aniversario, la ONGD salesiana ha celebrado un acto en el que se han reunido diferentes representantes del mundo académico y educativo, y que ha estado presidido por Manuel de Castro Barco, actual presidente de la fundación salesiana. En la celebración también han participado, entre otros, Laura López de Ceraín, en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y, Marieta Alonso, escritora cubana encargada del pregón conmemorativo de la ceremonia.

De Castro ha aprovechado su discurso para parafrasear al escritor francés del siglo XIX Guy de Maupassant, quien sostenía que “para cualquier cosa que se quiera decir hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla”, haciendo referencia a la admirable labor que Jóvenes y Desarrollo ha desarrollado durante este cuarto de siglo. Según ha recordado, el objetivo primordial de la fundación no es otro que promover el desarrollo de la Educación entre la población más vulnerable, en especial entre jóvenes y niños.

Esta importante labor se ha llevado a cabo a través de 1.200 proyectos que han beneficiado a más de 3.000.000 jóvenes por todo el mundo, según ha detallado de Castro. Asimismo, ha agradecido el sacrificio y trabajo de todos aquellos que han formado parte de la fundación durante estos 25 años, con especial atención a “las personas concretas que con su competencia y su sensibilidad humana la han hecho posible”. Por último, ha instado a “seguir por el buen camino”, perseverando en la “formación humana, cristiana y profesional de los más desfavorecidos”, haciendo suyo una vez más el lema de la fundación, que dice que “educar hoy es ayudar para siempre”.

Un soplo de aire fresco
El acto también ha contado con la presencia de Isaac Díez, expresidente de Jóvenes del Tercer Mundo, antiguo nombre de la fundación, y el provincial de la Inspectoría de Bilbao, Féliz Urra. Isaac Díez ha sido el encargado de hacer memoria y recordar los orígenes de la ONGD. Del mismo modo, ha confesado cómo en 1988, coincidiendo con el centenario de la muerte de Don Bosco, fundador de la congregación salesiana, un grupo de exalumnos pusieron en marcha “una unidad de respuesta y apoyo a la misión salesiana”. Por su parte, Félix Urra transmitió su felicitación a “esta plataforma de trabajo en favor de los jóvenes pobres”, defendiendo la necesidad de la Educación como un derecho fundamental. Por último, Laura López de Ceraín quiso destacar “la profesionalidad, la dedicación y la línea tan clara de actuación de los salesianos como una garantía de seguridad”.

La escritora cubana Marieta Alonso fue la encargada de clausurar las intervenciones con un trabajado pregón de aniversario en el que recordó las diversas tareas que se llevan a cabo en la fundación. “Mucho se ha hecho, pero aún queda mucho más por hacer”, concluyó Alonso. Asimismo, durante el acto se emitieron dos vídeos en los que se repasó la historia y los diferentes proyectos que ha desarrollado la fundación. El primero, elaborado por Ceumedia, conmemoraba los 25 años de la ONGD salesiana, mientras que el segundo era un vídeo promocional destinado a incentivar el deseo de colaborar con la organizar. El colofón vino de la mano de la agrupación Liricallejeros, un grupo formado por estudiantes del conservatorio Arturo Soria de Madrid.

0