fbpx

Andalucía unifica la FP inicial y la ocupacional en una nueva norma

El consejero, Luciano Alonso, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto de Ley sobre FP y Empleo que dé respuesta a las necesidades del actual mercado laboral. El consejero ha destacado la necesidad de “apostar por un modelo que unifique la FP inicial y la ocupacional”, siendo así la primera comunidad autónoma que lo realice.
Estefanía MartínezMartes, 14 de enero de 2014
0

Alonso durante la visita a un IES de Granada. (Foto: Junta)

El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto de Ley sobre la Formación Profesional y el Empleo que se adapte a las realidades sociales y dé respuesta a las necesidades del actual mercado laboral. En este sentido, la Consejería prepara un proyecto innovador que coja lo mejor que se ha hecho y sea capaz de dar un salto cualitativo, según ha señalado Alonso durante su visita al IES “Virgen de las Nieves” en Granada.

Durante la inauguración de la ampliación y las nuevas instalaciones del centro, el consejero ha destacado la necesidad de “apostar por un buen modelo que unifique la Formación Profesional inicial y la ocupacional”, siendo así la primera comunidad autónoma que lo realice. Estas instalaciones han supuesto a la Consejería una inversión de 4,5 millones de euros, dentro del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, y permitirán beneficiar a más de 1.200 alumnos.

Luciano Alonso ha aprovechado la visita al centro para recordar que Andalucía es “con creces” la comunidad autónoma con mayor obra escolar, con 492 actuaciones en curso. Concretamente, el Plan OLA tiene previsto invertir, tan solo en Granada, más de 35 millones de euros en 111 proyectos. Esta inyección económica “no solo mejora las infraestructuras educativas, sino que además contribuye a la creación de empleo, casi 1.000 puestos en la provincia”, ha señalado el consejero.

Dimisión
Tras más de 30 formando parte de la Consejería andaluza, Sebastián Cano, el hasta hace unos días viceconsejero de Educación, ha presentado su dimisión por motivos personales.

La marcha del número dos coincide con un proceso de reestructuración que comenzó hace unos meses con la llegada de Luciano Alonso a la Consejería y de Susana Díaz a la Junta. Además, la Consejería se encuentra revisando la subvención de 11,5 millones de euros correspondiente al plan de Formación concedido a UGT por la anterior Consejería de Empleo.

Sebastián Cano es un histórico en Educación. Desde el año 2000 desempeñaba el cargo de viceconsejero, salvo en el periodo comprendido entre enero y abril de 2008, en el que fue designado consejero de este área. Anteriormente, el histórico exviceconsejero estuvo al frente de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Asimismo, entre 1985 y 1995 ocupó diversos puestos en la Administración educativa andaluza, entre ellos los de jefe de servicio y asesor de régimen académico.

Tras la sorprendente dimisión, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de la Montserrat Reyes Cilleza como nueva mano derecha de Luciano Alonso.

0