fbpx

El refuerzo de Lengua y Matemáticas no se hará a costa de Música, según Figar

MagisnetMartes, 21 de enero de 2014
0

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha dicho que la hora adicional de Lengua y Matemáticas en Primaria saldrá de la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía y a costa de Plástica, que se impartirá "de modo transversal" a través de otras materias, pero "no en detrimento de Música". Figar ha explicado que habrá una hora semanal más de Lengua de 1º a 3º de Primaria y una hora más de Matemáticas de 1º a 6º, sin que ello suponga un incremento de las horas lectivas, que se mantendrán en las actuales 22,5 horas a la semana.

Este cambio curricular se obtendrá de la reorganización del horario escolar que, según la Lomce, pasará a ser competencia de la Comunidad de Madrid a partir del curso 2014-15. En concreto, además de la eliminación de Educación para la Ciudadanía prevista en la Lomce, se pretende que Educación Artística se concentre en la modalidad de Música, que es la especialidad de la mayoría de estos maestros, mientras que Plástica "se impartirá de manera transversal a través de otras asignaturas".

Figar ha asegurado que "no hará falta" que las familias compren nuevos libros de texto, ya que según el acuerdo vigente con las editoriales estos serán válidos durante cuatro años, por lo que "van a ser los mismos, no hace falta comprar nuevos libros". El objetivo de la Consejería, ha añadido, es que la aplicación del nuevo currículo "cause el menor perjuicio económico a las familias", y ha abogado por incrementar el actual sistema de préstamo de libros de texto, que ha supuesto "un esfuerzo" que no puede ser tirado por la borda.

Tras reunirse con los sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) para explicar el nuevo currículo, Figar ha detallado que, aunque la aplicación de la Lomce deberá empezar en septiembre para los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria, es necesario tener "una visión global" de cómo serán 2º, 4º y 6º. De ahí que, "con independencia de las sucesivas reuniones más formales" cuya convocatoria es preceptiva, como las del Consejo Escolar y de la Mesa Sectorial", ha querido trasladar personalmente los cambios curriculares a los sindicatos de la Mesa en una reunión que ha calificado de "fructífera".

La consejera ha explicado que la aplicación de la Lomce llevará tres años y que la ley introduce "cambios fundamentales que harán necesario mantener el diálogo" con los sindicatos y con los demás órganos de la comunidad educativa, con los que se reunirá la Consejería en los próximos dos meses en los distintos ámbitos previstos para ello, ha dicho. "No es la única reunión que tendremos, habrá más", según Figar, quien ha reiterado que "el Ministerio de Educación ya no va a fijar el horario escolar" y serán las comunidades las que lo fijen, entre otros cambios "muy importantes" contenidos en la Lomce que serán de aplicación obligatoria para toda España.

Sobre la queja unánime de los sindicatos de que no se les ha aportado "ningún borrador" del nuevo currículo, Figar ha explicado que hay que esperar a que el Ministerio de Educación proporcione el texto de desarrollo del currículo escolar previsto en la Lomce, durante la próxima Conferencia Sectorial de Educación que tendrá lugar el día 29 de enero.

0