fbpx

La demanda de alumnos extranjeros de un país depende de su gasto en Educación

La demanda de alumnos extranjeros para estudiar en las universidades de un país depende de su gasto público en Educación, investigación y desarrollo, lo que va unido a resultar "más atractivo" para el alumnado internacional. Ésta es la conclusión de la una tesis doctoral presentada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) por la profesora de Investigación Comercial de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la citada institución académica, Virginia Rincón, según ha informado la UPV/EHU.
MagisnetMartes, 21 de enero de 2014
0

La tesis analiza los factores que condicionan la demanda internacional de estudios superiores desde la premisa de que el nivel de desarrollo de un país influye directamente en el sistema educativo y de que en los países occidentales cada vez se destinan menos fondos públicos a la enseñanza superior. También parte de la constatación de que el número de matriculaciones en universidades españolas ha disminuido "de manera notoria" en los últimos años por el descenso demográfico, la crisis económica y el mayor número de instituciones de enseñanza superior, y establece que ese "vacío" puede ser cubierto por alumnos extranjeros.

La investigadora ha verificado que, sin embargo, la demanda de alumnado internacional que recibe España es "pequeño" en comparación con otros países de Europa como los nórdicos. En la elección de este alumnado internacional, priman varios factores, además del gasto en Educación, investigación y desarrollo, entre ellos la situación geográfica del país y el hecho de tener otras universidades competidoras en el mismo entorno.

Otra de las "claves" para atraer al alumnado internacional es la producción científica de los profesores de cada universidad, principalmente el número de trabajos más que la calidad de los mismos.

0