fbpx

La Xunta incorpora 107 nuevos docentes a través de los contratos-programa

La Consellería ha incrementado el número de contratos-programa adaptados concedidos a los centros en un 14,3% respecto al año pasado, con un presupuesto total de 4,1 millones de euros –un 28% más–.
Estefanía MartínezMartes, 28 de enero de 2014
0

La Consellería ha incrementado el número de contratos-programa adaptados concedidos a los centros en un 14,3% respecto al año pasado, es decir, hasta 40 centros de la provincia de Orense han llegado a un acuerdo con la Xunta para el desarrollo de este tipo de actividades. El presupuesto total del proyecto asciende a 4,1 millones de euros, un 28% superior que el pasado curso, y ha permitido la incorporación de 107 nuevos docentes al sistema educativo. En concreto, la provincia de Orense recibirá 387.000 euros, un 16,2% más que hace un año, según ha informado el conselleiro, Jesús Vázquez Abad.

Durante su comparecencia en la delegación de la Xunta en el municipio de As Burgas (Orense), el titular de Educación agradeció la gran implicación en la iniciativa de los centros, los equipos directivos y los docentes. El objetivo de la iniciativa no es otro que mejorar la calidad educativa en base a las particularidades de cada centro, según ha apuntado Vázquez Abad. En este sentido, destacó el gran esfuerzo realizado por los centros participantes que han desarrollado hasta tres líneas de actuación diferentes en la convocatoria de los contratos-programa.

El doble de actividades
La iniciativa puesta en marcha por la Xunta ha beneficiado en tan solo un curso a cerca de 4.500 alumnos gallegos. La ampliación de presupuesto respecto al año anterior ha permitido que se desarrollen el doble de actividades, hasta 69 programas enmarcados en las diferentes líneas de actuación de la convocatoria. De ellas, 39 serán para el refuerzo, orientación y apoyo; 22 enfocadas a la mejora de la lectura, escritura y cálculo; cuatro para favorecer la excelencia educativa; tres destinadas a la mejora de la convivencia; y por último, una acción para mejorar la calidad en la gestión de los centros, una de las novedades en la convocatoria del nuevo curso.

Evaluación
Los contratos-programas comenzaron a ponerse en marcha en el curso 2011-12. La introducción de este tipo de iniciativas supuso una gran mejora en los centros ya que les permitió, una vez analizadas sus fortalezas y debilidades, diseñar y proponer un proyecto propio. Estas iniciativas se recogen bajo un marco de mayor autonomía pedagógica, de organización y gestión.

Asimismo, el programa contribuye a profundizar en la cultura de evaluación, con el establecimiento de indicadores de resultado específicos para cada centro. Permite visibilizar y poner en valor el esfuerzo y la inversión tanto del centro como de la administración educativa para el éxito escolar.

0