fbpx

Unas jornadas afirman la simbiosis entre Educación y cine en los colegios

La directora general del ICAA, Susana de la Sierra, se ha mostrado convencida de que el cine se puede y se debe utilizar en los colegios como "instrumento docente" y ha advertido de que se debe evitar su "banalización".

MagisnetLunes, 20 de enero de 2014
0

La directora del ICAA, Susana de la Sierra. (Foto: Academia de Cine)

La directora general del ICAA, Susana de la Sierra, se ha mostrado convencida de que el cine se puede y se debe utilizar en los colegios como «instrumento docente» y ha advertido de que se debe evitar su «banalización»: «El cine no puede ser sólo la actividad de los niños cuando no pueden salir al patio». En una mesa redonda, ponentes como el cineasta José Luis Cuerda y la exministra de Cultura, guionista y directora de cine Ángeles González Sinde, debatieron sobre la necesidad o no de introducir en el currículo académico de los escolares una asignatura de Cine con el objetivo de «educar» su mirada audiovisual.

Aunque todos los asistentes han coincidido en la necesidad imperiosa de fomentar la Educación en valores, entendida en este caso como el respeto más básico por el arte, la cultura y el hecho creativo, tanto Cuerda como González Sinde han discrepado de que esto deba ser una nueva asignatura. «Me da miedo –ha dicho el director de ‘La lengua de las mariposas’– que quieran que el cine sirva de sermón», aunque sí apuesta Cuerda por educar para crear en los cerebros de los niños un «detector de mierda» que les permita discernir por sí mismos, pero advierte de que «a ver si, por ser asignatura, la criatura le coge manía».

Cuerda ha insistido en que lo ideal, desde su punto de vista, es introducir el cine en la vida como lo han hecho los franceses y ha reiterado sus quejas por el IVA cultural del 21 por ciento, un «21% de castigo a los rojos», ha dicho. También ha bromeado con el hecho de que los niños de 8 años quieran hacer cortos «en lugar de jugar a la tirolina», a lo que la exministra le ha contestado que los niños ya hacen cortos con sus teléfonos móviles.

La opinión de González Sinde es que el Estado debería preocuparse más por prohibir canales de televisión que emiten 24 horas al día con mensajes poco edificantes para los niños y, «puestos a elegir», ha dicho, prefiere que aprendan «a arreglar un grifo, o saber de electricidad, que les va a ser más útil que elegir un plano». También expresó su preocupación por otras carencias que no se han resuelto en Educación, como la habilidad para expresarse o la capacidad para redactar, y sugirió que el cine se agregara «como provocación» en las clases, pero como complemento y a elección del maestro.

De la Sierra apuntó, por su parte, que no todos los niños disponen de un terminal móvil «de 700 euros» para experimentar con la imagen y que muchos de ellos no saben lo que es un corto, por lo que entiende que es necesario darles un primer acceso desde las aulas.

El debate tuvo lugar en el marco del I Festival Educacine, una propuesta que incluye a profesionales de cine, alumnos y educadores que incluye, entre otras actividades, la proyección de películas en horario lectivo en dos salas de cine. Así, hasta el día 24, tanto en el Cine Palafox como en la Cineteca (Matadero de Madrid) se programarán 19 cintas seleccionadas por su especial temática e interés para los escolares, ocho de ellas inéditas en España. Cada pase contará un experto que explicará a los alumnos y profesores las principales claves para comprender la película, entre las que figuran títulos como «Guadalquivir», «El profesor Lazhar», «Rebelde (War Witch)» o «De tal padre tal hijo».

0