El PSOE ya prepara un recurso ante el Constitucional contra la reforma
Portavoces parlamentarios explicaron a los medios el motivo de su rechazo a la Lomce. (Foto: Jorge Zorrilla)
En concreto, instan al Gobierno a “paralizar inmediatamente la aplicación de la Lomce, a iniciar los trámites para su derogación, y a abrir un proceso de negociación con la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas para acordar medidas de mejora de nuestro sistema educativo”.
También pretenden “reafirmar” la “voluntad de que, cuanta menos vigencia tenga la ley, menor será el daño para el sistema educativo –añadió Bedera– y recordar la seriedad de nuestro planteamiento, del acuerdo al que llegamos el pasado mes de julio”, que “nada tiene de absurdo, como lo ha calificado el ministro Wert”, sino que “lo absurdo es su empeño en imponer una ley contra la comunidad educativa”.
Además, el portavoz socialista recordó que “el PSOE va a seguir trabajando en otros ámbitos, como el jurídico”, donde los socialistas preparan un recurso ante el Tribunal Constitucional, “que vamos a intentar, si es posible, consensuar también con el resto de grupos para tener también una unidad de acción en este sentido”.
Por otra parte –continuó Bedera– “también existe un ámbito de actuación en lo autonómico, intentando minimizar los efectos nocivos de la ley Wert, para que produzca el menor destrozo posible, y para que, cuando llegue esta derogación, que va a ser cierta, produzca también la vuelta al orden y al acuerdo general, y ocasione el mínimo traumatismo”.
Recurso contra la Lomce
Respecto al recurso ante el Tribunal Constitucional, Bedera ha explicado que tienen de plazo hasta el 10 de marzo para presentarlo. Los principales argumentos esgrimidos por el PSOE para recurrir la Lomce son que –en su opinión– la ley “segrega a niños y niñas, propone itinerarios académicos, provoca falta de participación de los padres en los consejos escolares y elimina Educación para la Ciudadanía e impone Religión”.
Los socialistas consideran también que la ley “invade competencias, especialmente en el tema lingüístico, y permite que los centros seleccionen a los alumnos por su rendimiento académico”. El portavoz socialista, Mario Bedera, asegura, además, que Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias, también han anunciado recursos, y “representan el 52% de la comunidad educativa”. Andalucía ya ha dicho que presentará su recurso el próximo 4 de marzo.
Los grupos de oposición –al tiempo que piden la paralización de la Lomce– quieren abrir un “proceso de negociación y diálogo real con las administraciones y las comunidad educativa para abordar con el máximo consenso las medidas necesarias para la mejora del sistema educativo”.
“La tramitación y aprobación de la Lomce –reza la proposición no de ley– ha constituido una demostración de la incapacidad del Gobierno para buscar un consenso en materia de Educación que pudiera otorgar perdurabilidad a la reforma, y también de su desprecio al diálogo con el resto de las fuerzas políticas”, señala la iniciativa registrada para su debate y votación.
Para el PSOE, esta proposición no de ley conjunta refuerza la voluntad de derogar la norma cuando haya cambio de mayoría parlamentaria que ya se fijó el pasado mes de julio por los mismos grupos ahora firmantes, publica el portal de Educación Magisnet.
Por su parte, Joan Tardà, de ERC, ha valorado que fuerzas políticas tan distantes se hayan unido contra la ley del PP; “un jaque que pretende ser mate a nivel educativo”, ha opinado, además de insistir en la “resistencia” de Cataluña contra la Lomce.
Desde CiU, el diputado Martí Barberà ha calificado de “coherente” la actitud conjunta de la oposición y ha reiterado que la ley es “recentralizadora e ideológica”.
Por su parte, Caridad García, de Izquierda Plural, ha subrayado la “incoherencia” que demuestra, a su juicio, el PP con la Lomce al tratarse de una norma “solo ideológica” frente a la coherencia de la oposición al rechazarla.
Joan Baldoví, de Compromís, ha llamado “irresponsable” al PP por querer imponer la Lomce, mientras que Isabel Sánchez Robles, del PNV, ha resaltado que presentar esta iniciativa es “un ejemplo de consenso”. La diputada vasca ha añadido que en su comunidad no se va a implementar la FP Básica, prevista para el próximo curso, ya que es “de facto imposible”, y ha considerado una “auténtica chapuza” los borradores de los reales decretos de desarrollo de la ley.
Rosana Pérez, del BNG, ha asegurado que la Lomce es “una imposición ideológica” del Gobierno y que ataca los derechos para una Educación pública y de calidad.
Jon Iñarritu, de Amaiur, ha abogado, como los demás grupos, por la derogación de la ley, y para que no se aplique en el País Vasco.
Desde CC-NC, Pedro Quevedo ha recalcado que en Canarias se paralizará la aplicación de la Lomce “en la medida de lo posible”.
En paralelo con esta iniciativa de la oposición, el Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso reclamando al Gobierno que recupere el IVA superreducido del 4% para el material escolar. Asimismo, en otra iniciativa, el PSOE pide que se retrasen los desarrollos normativos de la Lomce para que la Formación Profesional Básica se comience a implantar en el curso 2015-16, “concediendo a las comunidades el tiempo y la financiación necesarios para que la implantación se realice en condiciones de máxima calidad”.
El Ministerio pactará las “reválidas”
- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fijará unos “criterios” para garantizar que las evaluaciones externas no se conviertan en un elemento de exclusión entre las comunidades autónomas, según ha avanzado el titular del departamento, José Ignacio Wert. El "contacto" con las comunidades autónomas será "muy estrecho" a la hora de plantear las evaluaciones, a fin de que éstas no supongan una "dificultad añadida" en el proceso y permitan "metas realistas" de mejora, ha añadido el ministro. Wert ha hecho estas declaraciones ante el pleno del Senado en respuesta al senador del Grupo Mixto Pedro Eza (UPN), quien le ha preguntado sobre el riesgo de que el "listón" de las pruebas "sea demasiado alto para algunas comunidades autónomas y demasiado bajo para otras".
- Según ha matizado el ministro, el Gobierno pretende que estas pruebas sean "útiles" para la sociedad y constituyan tanto un "estímulo al esfuerzo" de los estudiantes como un "elemento de señalización" del progreso. En cuanto al enfoque de las evaluaciones, Wert ha aclarado que se parecerán "mucho más" a las pruebas de PISA que a los test de conocimiento "a los que estamos acostumbrados".
- Respecto a la aplicación de la Lomce el próximo curso, las comunidades del PP ya preparan los currículos nuevos para adaptarlos a la nueva normativa. En el caso de Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia, además, ya se han avanzado planes de incremento de horas lectivas en Lengua y Matemáticas.