fbpx

Escuelas Católicas cree que FP Básica es "interesante" y tiene "consistencia"

MagisnetMartes, 4 de febrero de 2014
0

Escuelas Católicas de Madrid considera que la nueva Formación Profesional Básica que la Lomce implantará en septiembre "es interesante" y tiene "un planteamiento de mayor consistencia como proceso formativo", pero cree que el proceso de adaptación de los actuales programas puede ser "complicado". Según el secretario general de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Emilio Díaz, la nueva FP Básica contenida en la Lomce ofrece "dos años de especialización obligatoria, contrariamente a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que tenían uno obligatorio y otro voluntario".

A su juicio, es "una buena salida para dar consistencia a la FP en su nivel inferior, pero al ser un nuevo modelo, genera muchas dudas acerca de cómo afrontarlo", ha dicho a Efe tras participar en un acto. La adaptación de los actuales PCPI en Formación Básica "va a ser un proceso complicado para los centros, que lo afrontan con inquietud para ver cómo van a transformar sus PCPI en Formación Básica", ya que "el plazo para su implantación es corto" según Díaz, que confía en que a los centros concertados "les llegue algo" de los 2.000 millones que ha prometido el Ministerio a las CCAA para financiar la aplicación.

Los PCPI han sido hasta ahora una vía para la inserción laboral de alumnos que no superaban la ESO, y serán sustituidos en septiembre por la FP Básica, en cumplimiento de la Lomce, que ofrecerá 14 titulaciones de 2.000 horas cada una, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo. La FP Básica, que pretende luchar contra el abandono escolar, está dirigida a alumnos entre 15 y 17 años que hayan cursado 3º de ESO o excepcionalmente segundo, previa recomendación del equipo docente y con consentimiento de los padres.

Por su parte, el secretario general del sindicato FSIE, Jesús Pueyo, también valora "positivamente la introducción de la FP Básica, porque va a suponer una mejora en relación a los PCPI para los alumnos que tenían dificultades". A su juicio, "aunque es positivo, se implanta con una cierta precipitación", por lo que espera que "haya tiempo suficiente para implantar, que se garanticen que los PCPI que están funcionando actualmente se transformen prácticamente de manera automática en FP Básica".

Según Pueyo, "la diferencia fundamental con los PCPI es que son dos cursos, en lugar de uno que tenía la mayoría de PCPI, lo que aumenta los costes, aumentará las plazas para los alumnos y para el profesorado también, y por eso las CCAA pedían financiación, porque sino es imposible", ha dicho tras un acto en la sede de FSIE Madrid.

En lo que respecta a la FP de Grado Superior, el secretario de la patronal FERE, Emilio Díaz, ha lamentado que la supresión de los conciertos en esta etapa en la Comunidad de Madrid haya supuesto "el cierre del 25% de aulas y que un 15% de las aulas en centros privados estén abiertas en una situación muy precaria". Según Díaz, las becas que da la Consejería de Educación en sustitución de los conciertos, más conocidas como "el cheque de FP, sólo cubren un promedio del 50% del coste real de estas enseñanzas, que tienen un precio medio de 350 euros, y el resto lo tiene que completar las familias", lo que ha dejado fuera a muchos alumnos que no lo pueden pagar, ha concluido.

0