Exministro Ortega y Díaz-Ambrona propone ahora sustituir el Ministerio por un Alto Comisionado para Educación
Este encuentro ha clausurado las jornadas 'Fortalezas y debilidades de la educación española', organizadas por la Fundación Santillana y que esta tarde ha reunido a tres exministros de Educación, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, Mercedes Cabrera y Ángel Gabilondo, así como al exsecretario de Estado Eugenio Nasarre. Los ponentes han coincidido en la importancia de la cartera de Educación para la construcción de una sociedad democrática y la necesidad de una estabilidad legal que "sea flexible con los grandes cambios" y que combine lo que Gabilondo ha calificado como los "dos equipos" de la política educativa: calidad y equidad.
La exministra Mercedes Cabrera ha definido el actual sistema educativo como uno que "sigue educando estudiantes para un mundo que ya no está", en el sentido de que las diferentes realidades que viven los jóvenes españoles dentro y fuera del aula son, según Cabrera, "cada vez mayores". La inestabilidad legal ha sido la principal preocupación de los invitados a este coloquio, y de ahí ha surgido una propuesta de la mano de Juan Antonio Ortega, ministro entre 1980 y 1981, de crear un Alto Comisionado del Gobierno para la Educación que sustituya la cartera ministerial y que fomente así el consenso entre partidos.
Otra de las propuestas ha sido expuesta por Mercedes Cabrera, titular de Educación entre 2006 y 2009, que consiste en insertar un sistema similar al de Médico Interno Residente (MIR) que se utiliza en el mundo sanitario y que ha conseguido "con éxito" la mejora de la formación de sus profesionales. Del extenso repaso realizado por los ponentes de los avances del modelo educativo español desde la llegada de la Democracia se ha hecho especial hincapié en el creciente problema del abandono escolar, que supone una "prioridad absoluta", así como la legitimidad de la FP, que según Cabrera a veces se identifica erróneamente como una "formación de segunda".
En referencia a la reciente aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa del actual ministro José Ignacio Wert, Eugenio Nasarre ha hecho referencia a los peligros de una ley que olvide el espíritu humanístico, una reforma que según el exsecretario de Estado daría resultados "débiles" y que "no sirven".