fbpx

Institutos presentarán proyectos de clases de repaso contra fracaso escolar

MagisnetMartes, 18 de febrero de 2014
0

Los institutos de la Comunitat Valenciana deberán presentar en los próximos días sus proyectos para implantar el Plan Exit II, un programa propuesto por la Conselleria para dar clases de refuerzo a alumnos con dificultades para reducir así el fracaso escolar. Según un comunicado de la Generalitat, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica el 14 de febrero la orden para que los centros puedan participar y los institutos deberán presentar la solicitud hasta el próximo 24 de febrero.

Según ha explicado la consellera de Educación, María José Català "va a ser la primera vez que los alumnos de Secundaria reciban clases de repaso de las materias instrumentales fuera del horario lectivo". Las clases serán por la tarde, en horario extraescolar, durante los últimos meses del cursos y enfocadas tanto a los exámenes finales como a las recuperaciones, que serán, por primera vez, en julio. Para ello el programa cuenta con una dotación de nueve millones de euros y se contratará a cerca de 500 interinos.

El objetivo es incrementar la tasa de graduados en ESO mediante la atención al alumnado con necesidad de refuerzo y ampliar las posibilidades educativas, facilitar la mejora de los aprendizajes y aumentar el éxito escolar. El programa será voluntario y será el tutor quien elabore un informe proponiendo a los estudiantes para participar.

Los centros, por su parte, organizarán al menos un grupo de refuerzo educativo extraordinario para cada nivel de la etapa, que contará con un total de entre 10 y 15 alumnos del nivel correspondiente. La actividad de cada grupo se organizará en dos ámbitos: el científico y el socio-lingüístico, que atenderán las áreas instrumentales de Matemáticas, Castellano y Valenciano. También se podrán reforzar el resto de áreas priorizando la atención a las lenguas extranjeras.

La actividad se desarrollará fuera del horario lectivo, en dos o cuatro días, de lunes a viernes y opcionalmente los sábados. El número de horas por ámbito, en cada grupo, será de dos y media semanales. En cuanto a los alumnos participantes se priorizará por quienes tengan desventajas desde el punto de vista educativo y cuyas familias no pueden prestarle un apoyo suficiente en la actividad escolar, así como dificultades de aprendizaje en los cursos anteriores.

0