fbpx

Los docentes han perdido de 11.000 a 27.000 euros en cinco años

Según CCOO, "entre enero de 2012 y julio de 2013 se han perdido 14.195 puestos de funcionarios de carrera y 18.606 de interinos; en total, 32.801 profesores”. Según el secretario general de FE-CCOO, Francisco García, “a los funcionarios de carrera que se jubilan no se les repone por las limitaciones en la tasa de reposición, y a los interinos sencillamente se les ha despedido como consecuencia de los recortes”.
Adrián ArcosMartes, 11 de febrero de 2014
0

Tras cinco años de recortes salariales, un docente que trabaja para el Ministerio de Educación –es decir, al que solo se le han aplicado los recortes del Gobierno central–, ha dejado de ingresar desde 2010 cantidades que oscilan entre los 11.454,64 euros, en el caso de maestros sin antigüedad, y 20.665,94 euros, en el de maestros con 30 años de servicio. Si se hace este mismo cálculo para el profesorado de Secundaria, las pérdidas acumuladas oscilan entre los 15.434,84 y los 27.143,22 euros. Así se refleja en el informe sobre "Pérdida de poder adquisitivo del profesorado de la enseñanza pública", presentado la semana pasada por la Federación de Enseñanza de CCOO.

Según el sindicato, “estas cifras serían incluso más abultadas si se considerara la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas efectuada por el PP en 2012”, ya que si se hicieran los cálculos considerando el salario/hora, a la reducción anterior habría que añadir otro 7,14%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la disminución de poder adquisitivo comenzó antes, cuando en 2010 el Gobierno del PSOE aplicó la reducción salarial a los funcionarios, y que fluctuó entre el 3% y el 4,07% para maestros, y entre el 4,02% y el 4,97% para el profesorado de Secundaria.

Las congelaciones y recortes realizados posteriormente representan un porcentaje fijo anual que varía entre el 5,49% para los maestros sin an-tigüedad y el 7,95% para los que acumulan 30 años de servicio. En el mismo sentido, se ha reducido entre un 7,25% y un 9,90% el salario del profesorado de Secundaria. A estos porcentajes generales sobre reducción acumulada del salario, hay que sumar también los recortes que los Gobiernos autonómicos han impuesto por su propia cuenta.

Pérdida de empleo
A la reducción salarial hay que añadir la pérdida de empleo en los últimos años. El secretario general de FE-CCOO, Francisco García Suárez, que se encargó de presentar el informe, se refirió a la última Encuesta de Población Activa (EPA), donde se recoge que “entre 2012 y 2013, unos 64.900 trabajadores de en el sector educativo se han quedado sin empleo”. Suárez recordó que la EPA unifica datos de centros públicos, privados, concertados, de la universidad, de Personal de Administración Servicios y de otros servicios y sectores educativos más pequeños.

Para concretar las cifras, el secretario general de FE-CCOO aludió a los datos recogidos en el Anuario del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dicen que “entre enero de 2012 y julio de 2013 se han perdido 14.195 puestos de trabajo de funcionarios de carrera y 18.606 de interinos, por lo que, en total, solo en la enseñanza pública no universitaria, se han perdido 32.801 profesores en el último año y medio”. “El ministro Wert, o no lee los datos de su propio Gobierno, o miente descaradamente cuando en las entrevistas habla de 16.000 o 18.000 docentes menos en todo el periodo”, criticó Francisco García, que explicó que “a los funcionarios de carrera que se jubilan no se les repone por las limitaciones en la tasa de reposición de efectivos, y a los interinos sencillamente se les ha despedido como consecuencia de los recortes”.

Efectos de la Lomce
Con respecto a la Lomce, Francisco García Suárez denunció que “es la ley que menos atención presta al profesorado de todas las leyes educativas de la Democracia”. Según el responsable de CCOO, “no hay un solo artículo de la ley que resuelva los grandes problemas del profesorado, ya que no habla de la formación inicial, del acceso a la función pública, del desempeño profesional ni del modelo de carrera docente”. A su juicio, “quiebra además el modelo de función pública docente porque prevé que se puedan incorporar expertos en lenguas extranjeras sin pasar por los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, y porque prevé también que los directores puedan elegir a los profesores al margen de los mecanismos previstos”.

Con respecto al Estatuto Docente, Suárez criticó que “desde hace un año que empezó la negociación, el Ministerio aún no haya presentado un solo documento con propuestas”. Además, alertó de que “la Lomce ya limita las posibilidades de negociar el Estatuto, ya que ¿como vamos a regular la movilidad del profesorado si la dirección del centro ahora tiene competencias para ello?”. Para el secretario general, “el Ministerio quiere trasladar al Estatuto todos los principios ideológicos de la Lomce. “CCOO no va a aceptar el ‘Estatuto lomcente’ que es lo que nos van a dar”, aseguró el secretario general de FE-CCOO.

Por su parte, Francisco García Cruz, secretario general de Pública del sindicato, se centró en los impactos de la FP Básica, que se pone en marcha el próximo curso. “La Lomce prevé que es una etapa de Secundaria, cuando los PCPI estaban impartidos también por profesorado de Primaria, que se va a ver desplazado”, advirtió. Además, según Cruz, “los PCPI se podían impartir en las 26 familias profesionales de la FP general, pero la FP Básica solo prevé 14 certificaciones, con lo cual el profesorado que no esté dentro de esas 14 familias no tendrá cabida en esta etapa”.

0