fbpx

Ministerio recalca que solo incorporar tecnología a la Educación no la mejora

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Alfonso González, ha advertido de que incorporar tecnología no genera "por si mismo" una mejora de la calidad educativa y que es preciso acompañarla de un proyecto que tenga en cuenta a profesor y alumno.
MagisnetMartes, 18 de febrero de 2014
0

Alfonso González ha participado en Valladolid en la presentación a responsables y técnicos de varias comunidades autónomas, así como a expertos universitarios y directores de centro, del borrador de la competencia digital docente elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con los gobiernos autonómicos. En declaraciones a los periodistas y preguntado por el programa de cesión de ordenadores a los alumnos, el director general de Evaluación ha indicado que "lo determinante no es meter ordenadores en el aula" sino "un cambio que atienda a cada alumno de manera individualizada y permita al máximo el desarrollo de sus capacidades".

A su juicio, el reto "no es meter ordenadores", porque por sí mismo no supone una mejora de la calidad educativa, y por ello ha advertido de que la incorporación de las tecnologías al aula puede producir un uso "ineficiente" y un impacto negativo en la mejora de la calidad, en el caso de que no vaya acompañado de "un proyecto" del que participe tanto el profesor como el alumno. Para el director general de Evaluación, la incorporación de las tecnologías al aula debe ir acompañada de un programa educativo que de "una manera natural" tenga en cuenta al alumno de una forma personalizada.

Alfonso González ha recordado que España es el tercer país de la UE en el número de ordenadores en aula y ocupa la misma posición en recursos educativos en abierto, además del segundo en horas de formación de sus profesores. Sin embargo, también ha puesto de manifiesto que está "en la parte media baja" en cuanto a los que es la utilización de la tecnología por profesores y alumnos. Por ello, ha insistido en que la incorporación de las tecnologías al aula se tiene que hacer con el proyecto de cada centro y que cuente con el compromiso de los profesores y de los alumnos.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha asegurado que la comunidad autónoma es una de las destacadas en el uso de las tecnologías en la enseñanza en la que, a su juicio, "cada día es más importante". "Cada día se hace más importante la inmersión de los alumnos en el entorno tecnológico en el que se desarrollará su vida cotidiana y tendrá lugar su ejercicio profesional", ha recordado el consejero.

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, el Plan Específico Regional de Formación en la Competencia Digital consta en cada curso de 1.202 actividades de formación, con un total de 32.312 horas y 20.919 plazas ofertadas. Cada año se forman en Castilla y León de media unos 17.300 profesores, con un crecimiento medio del 18 por ciento en los últimos cursos.

0