Murcia dejará a centros elegir su horario y reducirá materias Secundaria
Estas son algunas de las medidas presentadas por el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, en el marco del plan "Estrategia + Calidad, + Éxito Escolar", que cuenta con 60 medidas, agrupadas en cinco ejes, con las que la Administración quiere mejorar la Educación mediante el refuerzo de las áreas básicas, el incremento de la mayor autonomía de los centros, la evolución continua e integral, y el fortalecimiento de la cultura del esfuerzo. El primer eje de estas medidas, según ha explicado Sánchez, se centra en la mejora del conocimiento de las áreas prioritarias, para lo que se desarrollará el currículo de las asignaturas que se impartirán en Primaria, Secundaria y Bachillerato con el fortalecimiento de las asignaturas troncales, que tendrán el 70 por ciento de la carga horaria.
Además, esta medida conlleva la reducción del número de materias en Secundaria y la elaboración de itinerarios "coherentes" desde 4º de ESO hasta finalizar Bachillerato, ha explicado el consejero, quien ha destacado que también se incluirá una asignatura de libre configuración que permita desarrollar las habilidades de los estudiantes. El segundo eje se centra en el profesorado y su objetivo es fortalecer la figura del docente, para lo que se renovará el itinerario y el catalogo de la formación de los docentes, ha explicado Sánchez. Así mismo, el tercer eje se basa en potenciar la autonomía de los centros, cuyos responsables podrán diseñar un área de configuración autonómica que le permitirá tomar mayores decisiones, en relación con el horario y la organización del propio centro.
El cuarto eje incluirá una valoración integral del sistema educativo, una evaluación interna del alumnado, que será realizada por los profesores en los primeros cursos de primaria, además de las evaluaciones que dicta la Lomce. Sánchez ha apuntado que para los centros la evaluación externa de la inspección educativa estará basada en el modelo europeo de gestión de calidad, en el que se seguirá un plan de mejora basado en el índice socio-económico y cultural del alumnado.
El quinto eje pretende el fomento de la cultura del esfuerzo y la igualdad de oportunidades, y según Sánchez, permitirá que el alumnado de Primaria con deficiencias comunicativas y lingüísticas pueda recibir apoyo y refuerzo, en lugar de una segunda lengua extranjera. "Tratar a todos los alumnos de la misma forma no es equitativo, hay que invertir los recursos apropiados donde se necesitan", ha apuntado el consejero, quien ha agregado que este plan debe reflejar "en qué se ha mejorado, dónde se ha mejorado, qué se debe hacer para profundizar en la mejora y qué se tiene que rectificar, para así conocer constantemente si se está en el camino correcto".