fbpx

Premio Nacional de Radio 2014 al longevo proyecto educativo de la Compañía de Jesús

En 1965 nace de la mano del jesuíta Franciso Villén, en Canarias, Radio ECCA, una entidad educativa apoyada por la alianza de la Compañía de Jesús y el Gobierno canario, que ofrece formación a través de la radio y on line.
RedacciónMiércoles, 19 de febrero de 2014
0

Un centro educativo multimedia que pivota sobre la radio. (Foto: Shutterstock)

Casi 50 años después de su creación, la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España ha decidido concederle su Premio Especial 2014, que les entregó la pasada semana en Madrid. El sistema ECCA se basa en el uso sincronizado de tres elementos para enseñar y aprender: material didáctico, clase grabada y orientación o tutoría. A través de su radio busca ofrecer Educación al mayor número de personas posible y, así, entre sus objetivos, está el proporcionar oportunidades para la promoción cultural y la formación humana en la sociedad en la que desarrolla su labor educadora.

Radio ECCA ofrece cursos de formación básica, Bachillerato, Formación Profesional y también otros abiertos sobre nuevas necesidades y retos de la sociedad. Además de ser un centro educativo autorizado de formación de personas adultas, es un centro multimedia que pivota sobre la radio, ya que los alumnos pueden escuchar las clases en directo o en diferido. Su programación formativa abarca 12 horas diarias y el pasado curso 2012-13, contó con más de 34.000 alumnos. “Estamos convencidos de que la formación, por sí misma, es capaz de alentar a las personas y hacerlas más dueñas de sus propias decisiones, siendo más capaces de integrarse en la vida social y laboral”, afirma Lucas López, director de Radio ECCA.

Esta plataforma también se dirige a personas con discapacidad auditiva y visual gracias al apoyo de la ONCE, y atiende a otros colectivos con necesidades, como menores en riesgo de exclusión social o población analfabeta. El sistema ECCA de enseñanza se ha implantando ya en 15 países latinoamericanos, cediendo los jesuítas el uso de su tecnología educativa.

Así, toda esta labor en red ha sido galardonada con uno de los premios más valorados del mundo de las ondas.

0