fbpx

Susana Díaz garantiza que Andalucía minimizará el "impacto" de la reforma

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que en Andalucía van a minimizar el "impacto" que tenga la reforma educativa, que se va a fomentar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y ha reclamado que debe haber "un respeto a la autonomía" del Gobierno regional.
MagisnetLunes, 10 de febrero de 2014
0

Díaz, que se ha reunido con el presidente del Gobierno de Canarias, se ha referido así a la reforma educativa del Ejecutivo central después de que la Junta haya anunciado que presentará antes de final de febrero el recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce, al considerar que invade las competencias e interfiere en el Estatuto de Autonomía. "Este país no puede permitirse que permanentemente se esté cambiando el sistema educativo y que se haga cada vez con menos consenso", ha dicho Díaz, quien cree que "no es casualidad que haya cinco comunidades que recurran al Tribunal Constitucional". Ha denunciado que la reforma "rompe" la igualdad de oportunidades, "segrega" a edades tempranas y no fomenta la Educación en valores, algo que Andalucía pretende "blindar".

Por otra parte, sobre si la Junta va a bloquear las ayudas a la UGT del Programa Orienta, ha dicho que van a cumplir "estrictamente" la legalidad y que siempre harán "lo que marque la intervención general de la Junta". Sobre los avales concedidos a través de la Agencia IDEA, ha recordado que su posición es que todos los euros destinados "a donde no corresponden" se tienen que devolver a la Junta, por lo que si hay alguna irregularidad el Gobierno andaluz "actuará".

Díaz también ha sido cuestionada sobre su ausencia en el acto de entrega del Premio Lorca por desavenencias con el Ayuntamiento de Granada, un "incidente" que ha lamentado y que no comprende, aunque espera que no sea "la manera" de relación entre ambas instituciones en el futuro. Y ha añadido que son elementos que "ensombrecen" lo que necesita la política y ha asegurado que en ella no encontrarán "esa actitud" porque cree "decididamente" en el diálogo con los ayuntamientos.

Por otra parte, ante la muerte de nueve inmigrantes que intentaban llegar a nado a las costas de Ceuta, ha apostado por hacer "políticas en origen" hablando con los respectivos gobiernos y ha manifestado que Europa tiene que ser consciente de la "responsabilidad" y de la gestión "de un problema que no se puede ocultar detrás de concertinas".

0