fbpx

ANPE impugnará las oposiciones de Madrid por “vulnerar el derecho a la negociación”

La Consejería de Educación de Madrid ha convocado una oferta de empleo público con 197 plazas. De ellas, 157 son para Educación Secundaria y otras 40 para maestros.
Martes, 25 de marzo de 2014
0

El sindicato ANPE-Madrid anunció la semana pasada que impugnará la Oferta de Empleo Público de la Comunidad por la que se convocan 157 plazas de Secundaria y otras 40 de maestros al entender que la Consejería de Educación “ha vulnerado el derecho a la negociación de los sindicatos” presentes en la Mesa Sectorial. Según el presidente del sindicato, Francisco Melcón, “ni el modo en que se hizo público el anuncio del número de plazas, ni la forma en que se ha procedido a su distribución por especialidades son los adecuados, al haberse obviado el papel de los sindicatos en la negociación, vaciando de contenido la Mesa Sectorial”.

La semana pasada, la Consejería de Educación de Madrid comunicó a los sindicatos de la Mesa Sectorial la distribución concreta de las 157 plazas de Secundaria: Inglés (60 plazas), Lengua Castellana y Literatura (30), Geografía e Historia (25), Matemáticas (20), Física y Química (10), Biología y Geología (10) y Alemán (2). En esta próxima convocatoria de oposiciones, la Consejería también incluirá de forma excepcional 40 plazas para maestros de Inglés en Primaria, con lo que el total de la oferta pública de empleo desciende hasta 197 plazas.

En un comunicado, el presidente de ANPE-Madrid ha subrayado que “la Administración se limitó a confirmar a los representantes del profesorado la convocatoria de un número insuficiente de plazas y una cantidad excesiva de especialidades para las oposiciones al Cuerpo de Secundaria, superior a la propuesta inicialmente y a pesar de la petición de los sindicatos de convocar oposiciones a menos especialidades”. E insiste en que “tampoco dio a lugar a que esta propuesta pudiese ser negociada”.
“La Consejería no facilitó documentación alguna por escrito ni explicó las bases sobre las cuales ha sido formulada la oferta de plazas, por tanto, las organizaciones sindicales han carecido de fundamento para formular las debidas alegaciones”, denuncia Melcón.

Por ello, el sindicato considera que “existen motivos suficientes para impugnar la Oferta de Empleo Público en el ámbito docente, al haberse vulnerado los derechos a la información y la negociación de los sindicatos, reduciendo el papel de la Mesa Sectorial de Educación al meramente informativo”.

Asimismo, ANPE-Madrid reclama a la Consejería “un papel más activo ante el Ministerio para eliminar la actual tasa de reposición de efectivos y lograr un incremento en el número de plazas convocadas”, ya que considera que “el número actual es insuficiente y aumenta la precarización del empleo público docente”.

Supresión de la tasa
Sobre la tasa de reposición del 10%, CCOO ha pedido al consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, que “abandere” la supresión de dicha tasa, al igual que hizo en el curso 2011-12 en la Conferencia Sectorial la convocatoria de oposiciones en Infantil y Primaria.

A raíz del anuncio de Marín de la posible convocatoria en 2015, el secretario general de FE-CCOO en esa comunidad, Alfonso Gil, ha señalado que “una vez eliminado el lastre de la tasa de reposición, las posibilidades de convocar se abren y se puede ofertar lo que realmente se necesita”. En referencia a la creación de 200 plazas, ha advertido de que “serán solo 120 en caso de que el Gobierno central no elimine la tasa de reposición”.

Gil ha opinado también que el anuncio de oposiciones de Marín “resulta un sarcasmo después de destruir miles de plazas elevando el número máximo de alumnos por aula, incrementando las horas de clase por profesor o suprimiendo apoyos”. “No se puede venir a presentar como una gran noticia que se van a convocar 200 plazas el año que viene, curiosamente año electoral”, ha matizado el representante de CCOO. Gil ha pedido al consejero “estudiar qué plantilla necesita cada centro para dar al alumnado la enseñanza de calidad que merece y convocar oposiciones dignas para dar estabilidad a los docentes”.

0