fbpx

Aragón prepara un sistema de intercambio de libros de texto

La Consejería está trabajando en el desarrollo de una plataforma de intercambio de libros de texto, que estará disponible a finales de este curso. El objetivo es facilitar que las familias puedan ceder los materiales curriculares que ya no usan sus hijos y, a la vez, encontrar los que necesiten para el próximo periodo escolar.
Pilar RuzMartes, 25 de marzo de 2014
0

El Departamento de Educación está trabajando en el desarrollo de una plataforma de intercambio de libros de texto, que estará disponible a finales de este curso. El objetivo es facilitar que las familias puedan ceder los materiales curriculares que ya no usan sus hijos y, a la vez, encontrar los que necesiten para el próximo periodo escolar.

Esta plataforma, cuya inversión será de 15.000 euros, responde a la solicitud de favorecer la reutilización de materiales para que las familias puedan reducir gastos. El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, ha explicado que las familias interesadas en usar la plataforma deberán registrarse en ella como usuarios.

Por otro lado, el programa dará la posibilidad de ceder un único ejemplar o lotes con varios títulos. Además, permitirá acotar la búsqueda con parámetros como la provincia, localidad, barrio o el propio centro educativo. El Departamento de Educación ya está llevando a cabo el desarrollo informático de la plataforma con el objetivo de que comience a funcionar en junio, cuando las familias comienzan la búsqueda de libros para el próximo curso académico.

Libro digital
Otra de las iniciativas que surgen desde el Departamento de Educación en el ámbito de los libros de texto, es la puesta en marcha del programa AnTICípate para la implantación del libro digital. El programa va dirigido a los colegios e institutos que ya tienen contenidos digitales integrados en su proyecto pedagógico.

Manuel Magdaleno ha explicado que el objetivo es integrar los soportes tecnológicos y los contenidos digitales como una herramienta más para que adquieran las competencias básicas. En este sentido, el libro digital debe ser un material curricular más, cuyo coste no puede superar al lote de libros en papel y tiene que estar sujeto a las mismas ayudas de material curricular que éste.

Por otro lado, el programa AnTICípate, que está basado en los modelos que han desarrollado la mayor parte de países europeos, pretende dar una solución integral a los centros. Por ello, incluirá equipamiento, software, conectividad y mantenimiento y ha acreditado a siete empresas dispuestas a ofrecer este servicio integral que, mediante convocatoria pública, han desmotrado que cumplen todos los requisitos técnicos exigidos.

Ahora, cada centro, junto al consejo escolar, deberá decidir entre esas siete opciones el que mejor responde a sus necesidades. En este sentido, el Departamento de Educación organizó una jornada informativa en la Facultad de Educación para dar a conocer las diferentes iniciativas a los centros. A ella acudieron más de 250 responsables de equipos directivos y responsables del área de nuevas tecnologías de los centros escolares.

0
Comentarios