Cinco comunidades apuestan por la Primaria para lograr el éxito posterior
Los consejeros de Educación de las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra y el director general de Ordenación e Innovación Educativa de Cantabria se reunieron el pasado miércoles 5 de marzo en Pamplona para analizar propuestas e intercambiar experiencias con el fin de establecer las bases del éxito escolar en la etapa de Educación Primaria. Los consejeros de estas comunidades han coincidido en la importancia de tomar medidas sin esperar hasta la Secundaria ya que, en palabras del representante de Navarra, José Iribas, Primaria es “la base” del proyecto educativo sobre el que “se cimenta de manera sólida el futuro personal y profesional del alumno”.
En esta reunión se ha resaltado el papel “crucial” de la Educación Primaria y los participantes han subrayado la importancia de la detección e intervención precoz en los problemas de aprendizaje para garantizar el éxito escolar de los alumnos. En este sentido, todos han reconocido el valor de la evaluación como herramienta de diagnóstico.
Por su parte, la consejera de Aragón, Dolores Serrat, ha señalado que, aunque se habla mucho del fracaso escolar vinculado a Secundaria, los riesgos para el alumno se notan ya en Primaria. Por ello, ha incidido en la necesidad de encontrar esos “indicadores de riesgo” y así conseguir un sistema educativo de calidad.Además, todos han remarcado la significación de la colaboración de las consejerías.
Líneas de trabajo
El encuentro intentó fijar cinco líneas de trabajo para avanzar en la prevención del fracaso escolar. La primera de ellas se basa en la identificación temprana de las dificultades del alumno para dar una respuesta inmediata. Por su parte, la segunda hace hincapié en la importancia de las evaluaciones tanto internas como estandarizadas que se adelantarán un curso el próximo año para realizarse en 3º de Primaria.
La tercera y cuarta líneas hacen referencia a la distribución de la carga horaria entre las diferentes áreas del currículo, y al tratamiento de forma propia y coordinada de las lenguas propias, tanto el castellano como las cooficiales, y las extranjeras. Por último, la quinta línea versa sobre la importancia de la implicación de las familias en la prevención del fracaso escolar, así como en promover hábitos, valores y actitudes como la convivencia, el esfuerzo o el respeto.
Las conclusiones se han presentado en un documento remitido a las administraciones educativas de las comunidades. En él, se aboga por la equidad y la excelencia para que los alumnos desarrollen sus capacidades. Además, incide en el valor primordial de las familias y la función central del alumnado. Por ello, creen que deben incluirse actuaciones encaminadas a mejorar la formación de los docentes.
Los asistentes han mostrado su disposición a la colaboración en materia educativa y, por ello, se han previsto nuevas sesiones de carácter mongráfico para atender otros asuntos educativos de interés común. La próxima reunión prevista tendrá lugar en Zaragoza donde, en este caso, se afrontará el tema de la FP.