Detenciones e incidentes salpican las cerca de 50 manifestaciones
El Sindicato de Estudiantes, convocante de las 48 horas de huelga en los centros de enseñanzas medias y universidades, se ha desmarcado de los incidentes en las marchas de protesta organizadas como colofón de las movilizaciones. El portavoz del sindicato estudiantil, Tohil Delgado, que ha intentado frenar a los violentos que, encapuchados, con algún palo y banderas de la CNT, han irrumpido al acabar la marcha en Madrid, ha afirmado a Efe que se trataba de "infiltrados habituales" que "no tienen nada que ver" con el movimiento estudiantil.
La manifestación de ayer por la mañana en Madrid, a la que acudieron 20.000 personas, según los convocantes, y alrededor de 1.000, según fuentes policiales, ha contado con el apoyo de trabajadores "en lucha" de la planta de Coca Cola en Fuenlabrada, de Telemadrid y de IU, que han marchado juntos tras la pancarta –"Becas sí, tasas no, no a la contrarreforma franquista, Wert dimisión"–.
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha denunciado que existe una "campaña de criminalización del movimiento estudiantil y de todo el movimiento social". García ha calificado de "éxito total" los dos días de huelga de alumnos, que ha tenido un seguimiento de más del 80%, y ha pedido a los sindicatos de docentes y a las asociaciones de padres que se unan en la defensa de la educación pública y que si no, "se echen a un lado y dejen sitio a los que sí quieren luchar hasta el final".
La marea verde en defensa por la Educación pública madrileña volvió a manifestarse por la tarde por el centro de la capital en una protesta que ha reunido a varios miles de personas. A su conclusión frente al Ministerio de Educación se ha leído un manifiesto en defensa de la escuela pública. Posteriormente unas 500 personas permanecieron en el lugar donde increparon al amplio dispositivo de antidisturbios y hubo algunas carreras.
En cuanto a los universitarios madrileños, que esta semana tenían convocadas protestas y encierros contra la subida de tasas y para pedir más becas, la Policía detuvo a un joven de 18 años que portaba material inflamable cerca de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense. Dicha detención se suma a las 54 llevadas a cabo en la misma facultad, aunque esos jóvenes fueron puestos en libertad con cargos anoche a última hora.
El ministro José Ignacio Wert ha dicho que "hay episodios de vandalismo y en algunos hay algo más que vandalismo en lo que ha ocurrido", en alusión a los sucesos registrados en la Complutense. Las protestas se han sucedido por las distintas autonomías con más detenciones e incidentes.
Así, en Pamplona han sido ocho los jóvenes detenidos durante los incidentes al término de la manifestación de alumnos. Cinco de ellos, menores de edad, han sido puestos en libertad acusados de desórdenes públicos. Durante los incidentes se han cruzado contenedores en varias calles y se ha volcado un turismo a modo de barricada en la calle Eslava por parte de jóvenes, algunos de los cuales lanzaron piedras y botellas y varios cohetes contra los policías, que les han disuelto con material antidisturbios.
Los incidentes se repitieron por la tarde en el casco antiguo de la capital navarra, donde grupos violentos han causado de nuevo destrozos en el mobiliario urbano y una persona más fue detenido. En el País Vasco, la manifestación en Bilbao contra la Lomce derivó en la quema de contenedores y el lanzamiento de objetos, por lo que la Ertzaintza detuvo a cuatro personas. En Vitoria, desconocidos lanzaron piedras contra furgonetas de la Ertzaintza y contra un centro educativo y prendieron contenedores, aunque no se practicaron detenciones.
En Barcelona, unos 1.500 estudiantes se manifestaron en ambiente festivo contra "los ataques a la Educación pública" y para reclamar más becas y la dimisión de Wert, mientras que en Logroño la protesta se desarrolló con normalidad, con la participación de cerca de 2.000 alumnos, según los convocantes.
La manifestación contra la Lomce en Vigo se disolvió antes de llegar a su destino tras encararse los organizadores, del Sindicato de Estudiantes, con un grupo de encapuchados que pretendía infiltrarse en la marcha. También hubo incidentes en Guadalajara, donde más de 150 estudiantes se manifestaron y hubo momentos de tensión con algunos jóvenes afines a grupos fascistas.