El Ministerio de Educación dice que las exigencias para las becas han propiciado mejores notas
Gomendio ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Senado para explicar la política de becas del Ministerio de Educación, que a partir de este año exige un 5,5 para beneficiarse de las tasas de matrícula, un 6,5 para recibir cuantía de dinero (por renta familiar y cambio de residencia) y un número determinado de créditos para mantener las ayudas.
Este curso ha disminuido el número de alumnos matriculados en las universidades por razones demográficos, según la secretaria de Estado, al mismo tiempo que ha disminuido el número de solicitud de becas. Sin embargo, ha aumentado el porcentaje de becas concedidas –ha explicando–, llegando al 59,60% este curso 2013-14, frente al 54,46% del 2012-13. En concreto, el porcentaje de solicitudes de becas denegadas por razones académicas ha pasado del 21,20% al 16,48%. "Hemos conseguido el efecto que queríamos, que los estudiantes se esfuercen, saquen mejores notas", ha enfatizado.
Además, los universitarios sacan este curso de media una nota de 7,4 frente al 6,8 en el anterior, ha resaltado Gomendio, que también ha detallado que se ha pasado de aprobarse el 72,1% de créditos al 76,3%. El cambio de modelo en la política de becas "ha tenido el efecto deseado" en solo un año académico, pues no ha bajado el número de becarios y sí ha aumentado el porcentaje de los que las han conseguido y también se ha reducido el número de alumnos a los que se les ha denegado por razones académicos, ha concluido.
Por otra parte, Montserrat Gomendio ha defendido las ayudas que dará España el próximo curso a los beneficiarios del programa Erasmus Plus (2014-2020), al tiempo que ha calificado de "absurdo" y "distorsión" que el Gobierno del PSOE, en plena crisis económica, llegara a dar 66 millones de euros para alcanzar los 40.000 beneficiarios, cuando la UE daba 35 millones. Ha recordado que el próximo año el Ministerio de Educación mantendrá ese número de becados, gracias a un presupuesto de 18 millones de euros, más los 53,4 millones que aportará la UE. España repartirá una media de 250 euros al mes a 30.000 jóvenes y de 350 euros a los 10.000 a los que el Educación dará la ayuda, a cambio de exigir un nivel B2 de idioma y 60 créditos aprobados.
Gomendio ha negado que haya habido "roces" con la Comisión Europea por las becas Erasmus, pues la financiación española es una de las más elevadas (22 de los 34 países no aportan ayudas propias).